La pasión náutica que el exdirector de comunicación Astorqui pagó con su tarjeta 'B'

  • El exdirector de comunicación de Caja Madrid con Miguel Blesa gastó, en siete años, 293.000 euros con su tarjeta 'B'.
  • Entre las facturas cargadas hay cuantiosos gastos relacionados con los yates, las joyas, la vestimenta o las flores.
  • Astorqui fue despedido de su trabajo en Burson-Marsteller España cuando se conoció su relación con este escándalo.
  • GRÁFICO: Los 87 implicados. | A FONDO: El 'top ten' de los cargos a tarjetas.
Lo que gastó en su tarjeta 'B' el ex director de comunicación de Caja Madrid, Jose Manuel Astorqui.
Lo que gastó en su tarjeta 'B' el ex director de comunicación de Caja Madrid, Jose Manuel Astorqui.
20MINUTOS
Lo que gastó en su tarjeta 'B' el ex director de comunicación de Caja Madrid, Jose Manuel Astorqui.

Casi 55.000 euros en gastos relacionados con la náutica, más de 23.000 euros en joyerías o 5.000 en zapaterías. Estos son algunos resultados del desglose de gastos de la célebre tarjeta 'B' del ex director de comunicación de Caja Madrid con Miguel Blesa, Juan Manuel Astorqui Portera (despedido recientemente, por cierto, de su empresa, Burson-Marsteller, tras conocerse su vinculación en este caso). Gastos que corresponden a un plazo de siete años en el que, por lo visto, esta tarjeta echaba humo, vistos los 293.000 euros que en total movió.

Este licenciado en ciencias de la información por la Universidad de Navarra fue director general de comunicación y cara visible de la Caja Madrid de Blesa durante 14 años (1996-2010). Tras poner fin a su etapa en la caja de ahorros madrileña se convirtió en vicepresidente de Burson-Martseller España, una multinacional dedicada a la comunicación y las relaciones públicas. Una labor que duró hasta la semana pasada. La compañía decidió despedir a Astorqui para "evitar cualquier posible perjuicio a la compañía y a sus clientes".

Sólo con esta tarjeta vinculada a la empresa, Astorqui pagó 55.000 euros en siete años relacionados con un taller mecánico de barcos (la revisión ya saben), gastos de amarre y combustible, entre otros.

A esos gastos, hay que sumar los 23.200 euros gastados en joyerías durante aquellos años, entre ellos varios cargos de unos 3.000 euros en la sede española de la suiza Richemont o uno de casi 1.900 euros en Tiffany. No se puede olvidar, tampoco, otro de unos 4.000 euros en la sala de subastas de Caja Madrid, cerca del parque del Retiro, quizá en alguna compra relacionada con el arte.

Los gastos en vestimenta y complementos tampoco son de los que se pueden obviar : casi 30.000 euros gastados en vestido y complementos de primeras marcas y más de 5.000 en zapaterías.

En este repaso, excluyente de gastos en viajes, gastronomía o compras más rutinarias, no podíamos obviar otro, que por menor, no deja de ser significativo: las flores. Astorqui gastó, en esos siete años mencionados, 3.000 euros en gastos relacionados con las flores, viveros y jardinería.

Astorqui es sólo uno más de los 87 directivos y consejeros involucrados en este escándalo de las tarjetas 'B' de Caja Madrid, una entidad que no hay que olvidar que fue el origen de la actual Bankia, rescatada por el Gobierno con dinero público. Durante más de una década, estos cargos despilfarraron dinero en diversos gastos con sus tarjetas 'B' como viajes, compra de antigüedades, vinos, y un largo y variado etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento