Los diputados del Parlament no recuperarán la paga doble en 2015 para dar "ejemplo"

  • Los funcionarios de la institución sí recuperarán en 2015 una de las dos pagas extra que han dejado de percibir.
  • El presupuesto de la Cámara aumentará un 1,39% euros para pagarla.
  • El sueldo de los diputados se ha reducido entre un 15 y un 22% en cinco años.
  • Un grupo de trabajo estudiará cómo restructurar las retribuciones.
La Mesa ampliada del Parlament se ha reunido este martes para abordar su presupuesto para 2014.
La Mesa ampliada del Parlament se ha reunido este martes para abordar su presupuesto para 2014.
PARLAMENT DE CATALUNYA
La Mesa ampliada del Parlament se ha reunido este martes para abordar su presupuesto para 2014.

La Mesa Ampliada del Parlamento catalán se ha reunido este jueves para abordar los presupuestos de la Cámara y, a propuesta de la CUP y C's, ha acordado que los diputados no recuperarán en 2015 una de las dos pagas extra que dejaron de percibir años atrás. Sin embargo, los funcionarios y altos cargos de la institución sí la recuperarán.

Lo ha explicado en rueda de prensa su vicepresidente segundo de la Cámara, Lluís Corominas. "Tenemos que ser los últimos en recuperar esta paga. No se dan las condiciones sociales para poder recuperarla. Ya dijimos que seríamos los primeros en dar ejemplo", ha dicho. La decisión de no recuperar la paga extra supondrá un ahorro de 773.237 euros para la institución y una reducción salarial de entre el 15 y el 22% en cinco años para los parlamentarios.

Asimismo, la Mesa Ampliada ha acordado crear un grupo de trabajo para redefinir "la estructura retributiva" de los cargos electos. La nómina de los diputados está dividida en dos grandes bloques: el sueldo y las indemnizaciones por desplazamientos. Estos campos incluyen el sueldo base, la retribución por cargos de responsabilidad en el grupo parlamentario o en las comisiones, y una cantidad percibida en función del lugar de residencia, que la CUP quiere que tribute como parte del sueldo en el IRPF. Son conceptos que dificultan la clarificación del sueldo, según Corominas, quien ha aclarado que no se contempla reducir la cantidad final que perciben.

Con el apoyo de CiU, ERC, PSC y C's y la abstención de la CUP y el PPC —ICV-EUiA no ha participado en la votación—, la Mesa ha dado luz verde a unas cuentas —que deberá aprobar el pleno la semana que viene— de 51,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,93% respecto a los 50,9 millones de 2014. El incremento responde a la recuperación de la 14ª paga de los trabajadores de la Cámara.

Las cuentas prevén mantener los 15,95 millones que los grupos parlamentarios se reparten en concepto de subvención para mantener su estructura en la Cámara y financiar su actividad política desde la misma. Esta aportación se redujo por primera vez en 2012 y sumada a la rebaja de 2013, supone una disminución del presupuesto del 8,55% en tres años. En 2015 se recortarán las inversiones hasta los 942.733 euros, un 22,09% menos que en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento