Un saudí muere de un infarto después de ser obligado por un tribunal a dejar que sus hijas elijan marido libremente

  • El ciudadano saudí murió en la propia sala del tribunal después de escuchar el veredicto.
  • Llevaba veinte años vetando los candidatos que le presentaban sus hijas.
  • Argumentaba que la ley islámica permite a padres y hermanos tener la última palabra sobre los maridos de las hijas.
  • Ganó el primer juicio pero el Tribunal de Casación anuló ese veredicto dictando en su contra.
Un saudí murió de una crisis cardíaca después de que el Tribunal de Casación le obligara a autorizar a sus tres hijas, de 36, 39 y 40 años de edad, a casarse con hombres elegidos por ellas, informaron fuentes judiciales.

20 años de rechazos

Las tres hijas, cuyos nombres no han sido revelados, habían denunciado al padre ante un tribunal de ciudad santa de La Meca, en el este del conservador reino wahabí, acusándolo de haber rechazado a todos los novios que se presentaron para pedir sus manos durante los últimos veinte años.

Padres y hermanos tienen derecho a decidir

Un tribunal de primera instancia había dictado una sentencia a favor del padre, quien alegó en su momento que, según la "Sharía" (ley islámica), aplicada de forma estricta en Arabia Saudí, los padres o hermanos mayores tienen derecho a decidir sobre los novios de sus hijas.

Las tres "solteronas" apelaron la sentencia ante el Tribunal de Casación, que rechazó el veredicto anterior y consideró que en el Islam el padre no tiene derecho a rechazar al novio si éste "es bueno y aceptable" para la hija.

Murió en la propia sala

Tras escuchar el nuevo veredicto, el padre sufrió una crisis cardíaca y murió mientras se preparaba para salir de la sala del tribunal, según las fuentes.

Un informe elaborado por una institución social saudí y publicado recientemente en el reino cifraba en un millón el número de las mujeres que se quedaron solteronas en este rico país petrolero debido, sobre todo, a las exageradas dotes y al elevado coste que sus padres exigen para el casamiento.

Además, es muy elevada la cifra de las divorciadas y, según el mismo informe, el número de las que se casaron en un sólo año -que no especifica- alcanzó las 60.000 frente a unos 18.000 casos de divorcio en el mismo periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento