En libertad con cargos los tres detenidos en el 'Rodea el Congreso' contra la monarquía

Momento en que los tres detenidos este 4 de octubre en el 'Rodea el Congreso' contra la monarquía salen de los juzgados, en libertad.
Momento en que los tres detenidos este 4 de octubre en el 'Rodea el Congreso' contra la monarquía salen de los juzgados, en libertad.
COORDINADORA 25-S
Momento en que los tres detenidos este 4 de octubre en el 'Rodea el Congreso' contra la monarquía salen de los juzgados, en libertad.

Los tres detenidos este sábado en el centro de Madrid durante la concentración de 'Rodea el Congreso' contra la monarquía (dos mujeres y un hombre) han sido puestos en libertad con cargos este domingo por supuestos delitos de atentado y de desórdenes públicos, según han confirmado a 20minutos fuentes de la Coordinadora 25-S, convocante de la protesta de este sábado.

Según ha explicado Erlantz Ibarrando, abogado de una de las detenidas (la abogada Doris Benegas) y de su marido, los tres quedaron en libertad sobre las 18.30 h de la tarde. El abogado ha asegurado que el marido de Benegas estuvo hospitalizado hasta las cinco de la madrugada, si bien fuentes policiales explicaron que el hombre fue trasladado durante unas horas al hospital porque solicitó asistencia médica y conducido a continuación a dependencias policiales.

Los detenidos han negado las acusaciones durante su declaración ante el juez, de aproximadamente veinte minutos, y han notificado al juzgado que "fueron agredidos", ha explicado el abogado. Los tres arrestados son dos mujeres y un hombre a los que se acusa de alteración del orden público, resistencia y desobediencia y atentado contra agente de la autoridad, según relataron fuentes policiales, que precisaron que este hombre no tiene antecedentes, mientras que una de las mujeres sí tiene uno y a la otra (Doris Benegas) no le constan, aunque sí ha estado arrestada en el pasado.

Seis personas resultaron finalmente heridas leves en la tarde del sábado, tres de ellos manifestantes que acudieron a la protesta. Uno tuvo que ser trasladado al Hospital de la Paz para recibir puntos de sutura; otro, a la Fundación Jiménez Díaz para someterse a una valoración por contusión, mientras que el tercer herido recibió el alta médica en el lugar. Los otros tres heridos de carácter leve son tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que fueron atendidos por efectivos del Samur-Protección Civil por contusiones y recibieron el alta médica en el lugar.

Este domingo ha tenido lugar en la Puerta del Sol una concentración en apoyo a los detenidos, donde ha estado presente la abogada detenida, Doris Benegas, y a la que acudieron alrededor de un centenar de personas, según fuentes policiales. Benegas aseguró con un megáfono en la mano que "el túnel de los calabozos es negro" pero ya se encuentran fuera "con ánimo" al tiempo que ha subrayado que la actuación de la Policía durante la protesta fue "absolutamente desproporcionada".

"No nos van a meter el miedo en el cuerpo y vamos a seguir adelante porque tenemos la razón", ha dicho la abogada, que presentó el pasado 30 de septiembre una querella en nombre de tres ciudadanos contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por prohibir la exhibición de símbolos republicanos durante los actos de proclamación de Felipe VI.

La Coordinadora 25S hizo público este domingo un comunicado en el que critica la intervención policial, ya que los agentes "arrasaron a un grupo de pacíficos manifestantes que lo único que pedían era democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento