Las dos Coreas acuerdan un encuentro de alto nivel entre octubre y noviembre

  • Altos cargos del régimen norcoreano visitaron por sorpresa la ciudad surcoreana de Incheon, donde se celebran los Juegos Asiáticos.
  • Entre ellos, estaba el número 2 de Kim Jong-un, el secretario del Partido de los Trabajadores y el director del Departamento del Frente Unido del partido.
  • Medios surcoreanos especulan con que Corea del Norte ha pedido que se levanten las sanciones impuestas y que se cancelen las maniobras militares de EE UU.
Un hombre camina junto a la frontera en la Línea de Demarcación Militar (LDM) en la Zona Desmilitarizada en la provincia de Gyeonggi en Corea del Sur.
Un hombre camina junto a la frontera en la Línea de Demarcación Militar (LDM) en la Zona Desmilitarizada en la provincia de Gyeonggi en Corea del Sur.
EFE/ Jeon Heon-Kyun
Un hombre camina junto a la frontera en la Línea de Demarcación Militar (LDM) en la Zona Desmilitarizada en la provincia de Gyeonggi en Corea del Sur.

Las dos Coreas acordaron este sábado mantener un encuentro de alto nivel entre final de octubre y noviembre tras una reunión entre representantes de ambos países en la ciudad surcoreana de Incheon, donde Pyongyang envió este viernes una delegación encabezada por el numero dos del régimen.

De materializarse, esta sería la segunda reunión de alto nivel intercoreana este año después de la celebrada en febrero, que supuso la primera en siete años entre los dos enemistados vecinos.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, la reunión tuvo lugar en un restaurante de Incheon, ciudad al oeste de Seúl a la que acudió por sorpresa una delegación norcoreana para atender a la clausura de los Juegos Asiáticos, que se celebran en la ciudad.

El grupo estuvo liderado por el vicemariscal Hwang Pyong-so, nuevo vicepresidente de la poderosa Comisión de Nacional de Defensa (CND) y considerado el número dos del régimen después de Kim Jong-un.

Le acompañaron Choe Ryong-hae, secretario del Partido de los Trabajadores que hasta el pasado 25 de septiembre, fue vicepresidente de la CND antes del nombramiento de Hwang y aún ostenta gran influencia en el hermético país asiático, y Kim Yang-gon, director del también muy poderoso Departamento del Frente Unido del partido.

La delegación surcoreana que se reunió con ellos en el restaurante estuvo encabezada por el ministro de Unificación, Yoo Kihl-jae, y el ex ministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor, Kim Kwan-jin, así como el vicedirector del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Han Ki-bum.

Técnicamente, en guerra

Representantes de ambas partes mostraron su deseo de que este encuentro lleve a mejorar los lazos entre ambos vecinos, aún técnicamente en guerra, ya que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

"Ambas partes trataron diversos temas pendientes y otros asuntos de interés mutuo", explicó a Yonhap un portavoz del Gobierno surcoreano, que celebrará pronto una rueda de prensa para explicar con detalle los temas tratados durante el encuentro.

Ante la falta de más datos, medios surcoreanos han especulado con que el Norte pidió a Seúl el levantamiento de sanciones impuestas tras el hundimiento de la corbeta Cheonan en 2010, de la cual Corea del Sur culpa al régimen de los Kim, y también la cancelación de las maniobras militares con Estados Unidos en suelo surcoreano.

Tras la reunión, la delegación norcoreana realizó una breve visita de cortesía al primer ministro surcoreano, Chung Hong-won, y se reunió con atletas norcoreanos que participaron en los Juegos Asiáticos de Incheon, a cuya ceremonia de clausura atendieron antes de partir de regresar a Pyongang en avión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento