Los estudiantes suspenden el diálogo con el Gobierno de Hong Kong y crece la tensión

Los estudiantes suspenden el diálogo con el Gobierno de Hong Kong y crece la tensión

Protestas en Hong Kong
Los manifestantes permanecen fuera de la oficina del jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung Chun-ying. (Alex Hofford / EFE)
  • "Son el Gobierno y la Policía quienes rompen el diálogo", afirmó en un comunicado la Federación de Estudiantes.
  • Este viernes, sexta jornada de protestas, se produjeron momentos de tensión cuando numerosos grupos de ciudadanos atacaron a los manifestantes.
  • Denuncian que las autoridades se desentendieron de los ataques.

La ruptura del diálogo con el Gobierno por parte de los estudiantes de Hong Kong a causa de los ataques de grupos leales a Pekín contra los manifestantes deja en la incertidumbre la búsqueda de una solución negociada a las protestas prodemocráticas. "Son el Gobierno y la Policía quienes rompen el diálogo", afirmó en un comunicado la Federación de Estudiantes, que denunció que las autoridades se desentendieron de los actos violentos contra los manifestantes protagonizados por algunos grupos, por lo que "ahora deben atenerse a las consecuencias".

La decisión de la Federación, una de las organizaciones promotoras de la movilización, llega menos de 24 horas después de que aceptó la propuesta del jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, de sentarse para iniciar un diálogo político a fin de alcanzar una solución a las protestas a favor de más libertades democráticas para la ciudad.

Casi un millar de ciudadanos acorralaron a un centenar de estudiantes en Mong Kok y trataron de desmontar sus tiendas En el mismo comunicado, la Federación de Estudiantes anunció que pedirá oficialmente una reunión con la número dos del Gobierno, Carrie Lam, tras acusar a la policía y al gobierno de pasividad ante los ataques contra los manifestantes durante toda la tarde de este viernes en Mong Kok, una de las cuatro zonas donde permanecen acampados desde el pasado sábado.

La Federación de Estudiantes vuelve a poner en su lista de prioridades el cese o dimisión de Leung, pese a que ayer este anunció que no lo hará, aunque sí abrió la puerta al diálogo con los estudiantes para poner fin a la tensa situación política que se vive estos días en la excolonia británica.

Este viernes, sexta jornada de protestas, se produjeron momentos de tensión después de que numerosos grupos de ciudadanos antiprotestas atacaron a los manifestantes en la zona de Causeway Bay y en Mong Kok, dos de los barrios más populosos de la ciudad y con una elevada actividad comercial. Casi un millar de ciudadanos acorralaron a un centenar de estudiantes en Mong Kok, y trataron de desmontar sus tiendas colocadas en la calle, y a medida que pasaban las horas vieron como cientos de manifestantes venían en su apoyo.

La Policía estableció un cordón de seguridad para contener a los ciudadanos que pretendían arremeter contra los jóvenes. Sin embargo, los agentes se vieron sobrepasados en numerosas ocasiones, los que provocó el caos tanto entre los estudiantes como entre aquellos y que trataban de atacarlos. Según han criticado los estudiantes y miembros de la manifestación prodemocrática, les lanzaron botellas de agua y las autoridades "no hicieron nada".

Los enfrentamientos pueden haber causado algunos heridos leves, según la Federación de Estudiantes, que colgó varias fotos en las redes sociales, en las que se puede ver a algunos manifestantes con heridas en la cabeza producidas, tal vez por el impacto de alguna botella.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2256577/0/hong-kong-estudiantes/suspenden-dialogo/protestas-gobierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios