Los representantes universitarios niegan que sea el momento de implantar un grado de tres años

  • Los Representantes de Estudiantes de las Universidades (Creup) entienden que el grado de tres cursos supone una manera "implícita" de estudiar un máster.
  • El sistema de tres años, con 60 créditos menos que los de cuatro, implicaría también recibir una educación "más generalista".
  • El Creup cree que la convivencia de tres modelos académicos (grado de cuatro años, de tres y máster) introduciría "más incertidumbre".
Aula de universtiarios.
Aula de universtiarios.
EFE
Aula de universtiarios.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup) opina que "no es el momento" de implantar carreras de tres años (180 créditos), aunque fuera voluntario para las universidades, como ha propuesto el Ministerio de Educación.

"El proceso que se está siguiendo en este caso -según un informe de la Creup- no es del todo adecuado, ya que percibimos unas prisas y falta de debate y diálogo que pueden suponer que el resultado sea negativo y, por tanto, vaya en detrimento del sistema universitario y sus estudiantes".

Estos representantes de casi 800.000 alumnos de 23 universidades entienden que las titulaciones de grado de tres cursos supondrían que el mercado laboral exigiría de manera "implícita" estudiar un máster también.

"La implantación de grados de 180 créditos, con los costes actuales de máster, produciría un daño irreparable en la equidad de los estudiantes universitarios en el acceso y permanencia en la educación superior", denuncia la Creup.

El sistema de tres años, con 60 créditos menos que los grados de cuatro cursos, implicaría recibir una educación "más generalista" y podría conllevar la "pérdida de formación optativa y prácticas", asegura el documento.

"Este nuevo modelo podría suponer una devaluación, otra más, de los títulos oficiales del Estado (...) Al no establecer medidas que eviten esto (atribuciones profesionales a los grados o incluso reservas de actividad), esta inclusión podría suponer más un daño que un beneficio", opinan estos universitarios.

Para la Creup existen "innumerables dudas" referentes al marco normativo y a la confección de los planes de estudio, así que un cambio como éste no se puede realizar con "tal inseguridad".

La Creup valora que la iniciativa ministerial no consista en sustituir un sistema por otro, sino compatibilizarlos, pero cree que la convivencia de tres modelos académicos introduciría "más incertidumbre".

Esos modelos son el antiguo de licenciaturas, ingenierías y diplomaturas (en extinción), el de grados de cuatro años y el de tres.

Por todo ello, la Creup defiende que se evalué antes la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y los "fallos" de control y supervisión de este proceso.

Según la propuesta ministerial, las nuevas titulaciones de tres años no podrían implantarse antes del 30 de septiembre de 2015.

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