La deuda bancaria del Ayuntamiento se reduce un 24% desde 2007, hasta los 120 millones

La deuda vida, que incluye los pagos aplazados y la devolución de ingresos a cuenta al Estado, también se reduce en más de un 16%

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha destacado que el Ayuntamiento de Santander ha conseguido reducir un 24,2% la deuda bancaria municipal desde el año 2007 y un 16,7% la deuda viva.

En un comunicado de prensa, la concejala destaca que desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2013, la deuda bancaria del Ayuntamiento de Santander se ha reducido en 38,2 millones "sin alterar un ápice los servicios y las prestaciones a los ciudadanos", pasando de 158,5 millones a 120,3 millones.

"Cifras que en plena crisis económica", ponen de manifiesto, a su juicio, "la complejidad del trabajo realizado no sólo no reduciendo, sino ampliando las bonificaciones destinadas a las familias santanderinas para mejorar su calidad de vida en una época de dificultades económicas".

Por su parte la deuda viva, concepto en el que desde 2010 el Estado incluye los pagos aplazados y la devolución de los ingresos a cuenta anticipados al Ayuntamiento, se ha reducido un 16,7% durante el mismo periodo. González Pescador explica que a la cifra de deuda bancaria, se suman los 9,9 millones del pago aplazado de la construcción de sede y los 1,7 millones relativos a los precios públicos de tratamiento de residuos de MARE, 11,6 millones de euros añadidos a la deuda bancaria.

De igual forma González Pescador recalca que el endeudamiento se ha visto notablemente reducido en los últimos años y destaca que tan sólo en 2014, se amortizarán 17,32 millones de euros.

"Tanto la previsión de crédito como la disminución de la deuda bancaria se enmarcan dentro del Plan de Ajuste que el Ayuntamiento de Santander está cumpliendo rigurosamente, con unas cifras de ahorro y de remanente de tesorería mejores de las inicialmente previstas y con la previsión de cierre del ejercicio presupuestario en estabilidad", afirma la edil.

Asimismo, la concejala ha destacado que el equipo de gobierno "ha llevado a efecto bajadas de impuestos y tasas, además de haber ampliado las bonificaciones a las familias y a las personas que más lo necesitan, al mismo tiempo que ha conseguido cerrar el ejercicio presupuestario con superávit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento