Estudian la instalación de pantallas anticolisión para reducir los atropellos de aves

  • La Comisión Europea financia el proyecto llamado Life Impacto Cero que estudiará la instalación de pantallas para evitar la colisión de aves.
  • Los expertos decidirán la ubicación del prototipo que tendrá 400 metros de longitud y cinco metros de altura.
Una bandada de cigüeñas sobrevuela el monte de los Olivos en Jerusalén (Israel)
Una bandada de cigüeñas sobrevuela el monte de los Olivos en Jerusalén (Israel)
Abir Sultan- Efe
Una bandada de cigüeñas sobrevuela el monte de los Olivos en Jerusalén (Israel)

El proyecto europeo 'Life Impacto Cero', en el que participan investigadores de la Universidad Autonóma de Madrid (UAM), nace para proteger a la avifauna en las líneas ferroviarias de alta velocidad a través de la instalación de pantallas anticolisión que eviten el atropello de aves.

Los expertos, del Grupo de Investigación en Ecología y Gestión de Ecosistemas Terrestres de la UAM, evaluarán la efectividad de la nueva medida correctora: unas "pantallas de tubos exentos" diseñadas para desviar el vuelo de las aves por encima del área de riesgo, según ha remitido un comunicado.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea, estudiará el entorno de la infraestructura, la mortalidad de las aves y la reducción de los atropellos una vez aplicada la medida correctora.

Además, los expertos obtendrán "información detallada" acerca de cuáles son las especies y los hábitats más afectados por los trenes y de los parámetros más determinantes para el atropello.

Según el comunicado, los muestreos se están realizando "tanto por procedimientos observacionales tradicionales como a través de filmaciones con cámaras de alta definición ubicadas en la vía y en la cabina de los trenes".

La recogida de información se repetirá "estacionalmente hasta disponer de un ciclo anual de datos". Con este material, los expertos decidirán la mejor ubicación para la pantalla experimental y se construirá un prototipo de 400 metros de longitud y cinco metros de altura.

Tras la instalación de la pantalla, se repetirá el protocolo de seguimiento de aves durante un año completo y se generarán modelos predictivos para "optimizar ambientalmente el diseño de las infraestructuras y la ubicación de las pantallas anticolisión".

'Life Impacto Cero' es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE+, que subvenciona proyectos enfocados al logro de los objetivos y metas de la Unión Europea en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento