Compromís y EUPV critican diferencias en la publicación de rentas y PP y PSPV afirman que han cumplido lo acordado

La oposición protesta por la ausencia de la mitad de consellers en la sesión de control al Gobierno en el pleno del 1 y 2 de octubre

Los grupos de Compromís y EUPV han criticado las diferencias de criterio a la hora de publicar las declaraciones de rentas de los diputados en la web de las Corts Valencianes, pero PP y PSPV aseguran que se han limitado a cumplir lo acordado en la Comisión de Gobierno Interior donde se decidió esta cuestión. Así, mientras los dos grupos minoritarios hay quien ha publicado el salario bruto, en los dos mayoritarios han declarado por separado la percepción líquida y las retenciones por el IRPF.

El síndic 'popular', Jorge Bellver, ha destacado que "hay un acuerdo de la Comisión de Gobierno Interior para declarar el líquido", a lo que hay que sumar las retenciones del IRPF, y de ahí sale el bruto. A su juicio, "lo que pasa en este tema es que a los partidos de la izquierda radical les sabe mal que los ciudadanos sepan que los diputados y portavoces de Compromís y EUPV cobran exactamente lo mismo que los del PP".

En esta línea, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha recordado que se aprobó un documento que se consensuó entre todos los grupos en la Comisión de Gobierno Interior para declarar "la cantidad que se percibe en mano" porque un ciudadano "lo que quiere saber es lo que cobro", ha asegurado. "Cuando alguien le pregunta a un ciudadano lo que cobra, nadie dice 1.600, si lo que realmente ingresa son 1.200", ha argumentado.

"Lo que consensuamos es que se pone en la declaración de las Corts la casilla de la declaración de la renta en la que se ve lo que uno recibe en mano y otra con las retenciones, con lo que hemos puesto lo que correspondía", ha insistido el portavoz del PSPV.

La síndica adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha acusado a los diputados del PP de hacer "trampas" y ha explicado que mientras algunos —Compromís y EUPV— han declarado las percepciones retributivas íntegras de las Corts, independientemente de los impuestos que se pagan, otros "lo que han hecho ha sido declarar el importe neto".

Lo que pasa, ha continuado, es que "eso no se corresponde con ninguna casilla de la declaración de la renta y no es objetivo" porque las retenciones "cada uno se las puede subir al nivel que quiera" y "parece que cobre poco" aunque luego Hacienda "devolverá mucho dinero".

Así, ha afirmado que, por ejemplo, el presidente de las Corts, Juan Cotino, "gana el doble que un diputado que no sea portavoz y lo que ha declarado es que cobra lo mismo que un diputado portavoz". A su juicio, la "única manera objetiva de la que la declaración de bienes responda a la realidad es que se declare el bruto y después cada uno ya paga a Hacienda".

"La objetividad pasa por el importe íntegro que se cobra de la institución", ha apuntado la diputada, que ha avanzado que este viernes presentarán un escrito para pedir que se acuerde las casillas de la declaración de la renta que se tienen que publicar y que lo autentifique un letrado de las Corts.

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha expresado su protesta por la forma en que se ha sustanciado las retribuciones de los diputados en las Corts y estima que debería haber "más transparencia y claridad, sobre todo con las del PP". En este sentido, ha explicado que su grupo ha publicado las declaraciones brutas y opina que "debe ser así porque las deducciones que luego se aplican son subjetivas".

El bruto "es lo que debe saber el conjunto de los ciudadanos porque es lo que realmente estamos percibiendo y lo demás son nuestros asuntos privados que podamos tener con Hacienda en función de nuestras realidades concretas". Así, ha pedido una "rectificación para este año" y un "criterio común para todos" el año que viene.

Ausencia de consellers

Por otro lado, los grupos de la oposición han realizado una protesta formal en la Junta de Portavoces por la ausencia de la mitad de los consellers en la sesión de control al Gobierno valenciano que tendrá lugar en el pleno ordinario del Parlamento autonómico del 1 y 2 de octubre. En concreto, han anunciado que faltarán los titulares de Educación, Cultura y Deporte, María José Català; la de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana; el de Economía, Industria y Turismo, Máximo Buch; y el de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría.

Así, han coincidido en criticar que el Gobierno valenciano "se esconde de los valencianos". "No puede ser que en el inicio de curso falte Català" y que tras salir a la luz el informe de la Intervención sobre Feria Valencia no se le vaya a poder preguntar a Máximo Buch, ha apuntado la portavoz adjunta de Compromís.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha lamentado que la oposición "siempre critica las agendas de los miembros del Gobierno pero la semana que viene va a interpelar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra". Asimismo, ha destacado que Fabra es el presidente "que más está compareciendo en la Cámara valenciana" y está "dando la cara por todas las decisiones que se están tomando ante el parlamento".

Además, para el pleno de la primera semana de octubre se sustanciará la petición de creaciones de comisiones de investigación sobre Vaersa, las ayudas a residencias y la investigación de la UE sobre la posible modificación del déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento