Los 97 ayuntamientos se repartirán los 3,3 millones del programa de ayuda a la contratación de la Junta

Los 97 ayuntamientos de la provincia jiennense se repartirán los 3,3 millones de presupuesto con los que cuenta el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación del Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social a través del Empleo y el Fomento de la Solidaridad en Andalucía para la provincia.
Purificación Gálvez y Ángeles Jiménez
Purificación Gálvez y Ángeles Jiménez
EUROPA PRESS
Purificación Gálvez y Ángeles Jiménez

Los 97 ayuntamientos de la provincia jiennense se repartirán los 3,3 millones de presupuesto con los que cuenta el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación del Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social a través del Empleo y el Fomento de la Solidaridad en Andalucía para la provincia.

Así lo ha informado este jueves en rueda de prensa la delegada del Gobierno autonómico, Purificación Gálvez, una vez que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la relación de ayuntamientos participantes, así como las cuantías asignadas a cada uno de ellos.

Según ha detallado la delegada, con este plan de empleo extraordinario se pretende realizar alrededor de 3.700 contratos en Jaén que serán gestionados por los consistorios, a quienes Gálvez ha agradecido su "compromiso e intervención" en la gestión de estos fondos, así como a los servicios sociales comunitarios por la labor que realizan también para conocer "el nivel de necesidad" de cada persona.

La delegada ha subrayado que con este programa se persigue "combatir las situaciones de exclusión social" y hacerlo a través del empleo, desde el convencimiento de que éste es "la mejor arma para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y las familias".

En concreto, el Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades "de interés para la comunidad".

En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo, según han detallado tanto Gálvez como la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, también presente en la rueda de prensa.

Gálvez ha concretado que en el marco de este programa Jaén capital, por ejemplo, recibirá unos 374.800 euros; Linares, 277.100; Andújar, 163.000; Úbeda, 126.500; Martos, 84.700, y Alcalá la Real unos 71.700 euros, todo lo cual constituye, en su opinión, "ejemplos de la apuesta de la Junta por un segmento de población que lo está pasando mal".

Decreto de inclusión

Este programa se enmarca en el Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado junio, que beneficiará a más de 13.000 personas en Jaén a través de "más de cinco millones de euros" de recursos adicionales que destinará "a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro", según ha apuntado la delegada.

La iniciativa del Gobierno andaluz, en la que colaboran varias consejerías coordinadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se lleva a cabo a través de la fórmula del Decreto Ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad.

La norma se basa en tres pilares fundamentales, que son el Plan de Inserción a través del Empleo, el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria, y sus objetivos, por tanto, "se basan en promover la inclusión de los ciudadanos que más lo necesitan a través del empleo, la principal medida de integración e inserción social; introducir medidas de solidaridad para atender las necesidades básicas de las personas, como los suministros básicos del hogar, y asegurar una ingesta de alimentos a las personas con problemas de exclusión social, especialmente personas mayores y menores".

El presupuesto del decreto se suma a diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz como el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el Programa de inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo o las Ayudas Económicas familiares.

Ayudas a familias

Precisamente esta semana, según ha recordado Jiménez, se ha realizado la firma de convenios con los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial para el Programa de Ayudas Económicas Familiares, al que este año el Gobierno andaluz aporta una partida de 198.085 euros a las seis entidades locales y 245.723 euros a la Corporación provincial.

Las ayudas económicas familiares están diseñadas como una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios y se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Las ayudas se pueden cobrar durante un periodo máximo de seis meses.

El objetivo de estas ayudas es prevenir, reducir o eliminar los factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.

La población que puede ser beneficiaria la constituyen las familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los y las menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado. Excepcionalmente, en casos debidamente motivados por las circunstancias de la unidad familiar, podrán incluirse alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como adquisición de mobiliario y enseres básicos, que directamente incidan en el bienestar del menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento