Junta anuncia que el nuevo modelo para los Consorcios Escuelas comenzará el 1 de enero de 2015

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado este jueves que el nuevo modelo para los Consorcios Escuelas comenzará a aplicarse el próximo 1 de enero de 2015 y garantizará su "viabilidad económica, el buen servicio público formativo y estabilidad a sus trabajadores".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado este jueves que el nuevo modelo para los Consorcios Escuelas comenzará a aplicarse el próximo 1 de enero de 2015 y garantizará su "viabilidad económica, el buen servicio público formativo y estabilidad a sus trabajadores".

En respuesta a una pregunta del PP en el Pleno del Parlamento, Alonso ha señalado que con este nuevo modelo "no dependerán de una subvención anual sino que se asegurará, desde lo público, la formación de una forma más eficiente y con menor coste".

De esta manera, según ha indicado, se aprovecharán las economías de escala, el conjunto de recursos públicos y se promoverán acuerdos de colaboración con el sector privado que garantice su posterior empleabilidad.

Según ha explicado el titular de Educación, el nuevo modelo está amparado por el Anteproyecto de Ley de Formación Profesional para Andalucía y en línea con la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa que ha aprobado el Gobierno de Rajoy.

Durante su intervención, Alonso ha informado, también, de que los expedientes en tramitación de los consorcios escuela ya se han estudiado en su totalidad, es decir, aquellos que corresponden desde el año 2007 al 2013, evitando así la pérdida tanto de empleo como de cursos que son un referente en nuestra comunidad. Y ha asegurado que ya están todos remitidos a la Intervención para su fiscalización.

Alonso ha incidido que con las Escuelas de Hostelería y con el resto de Consorcios Escuela se ha garantizado el cumplimiento de la legalidad y también lo que exige la Cámara de Cuentas de Andalucía. "En definitiva: medidas de transparencia únicas y sin precedentes en el resto del país; rigor en la gestión y refuerzo del control exhaustivo de los recursos públicos", ha destacado.

PP:

"paralizados por impagos"

Por su parte, la diputada del PP-A Esperanza Oña ha criticado que las escuelas públicas de hostelería están "todas paralizadas por impagos", que afectan a casi 700 alumnos que "no pueden comenzar las clases".

De igual manera, ha reprochado al consejero que "sólo funcionan las escuelas consorcios si hay ilegalidad y corrupción". "Si el PP exige la legalidad, entonces no hay clases para estos alumnos", ha expresado.

"¿Cuántas personas ha sido cesadas por esas ilegalidades?, ¿cuántos han dimitido? Por ahora afecta a los alumnos, a los que han robado el futuro y han convertido en paro", ha subrayado.

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel Castellón Rubio, quien ha preguntado en el Pleno sobre el caso concreto del Consorcio escuela del Mármon de Andalucía, ha detallado que los profesores llevan siete meses sin cobrar los salarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento