Los AVE Madrid-Sevilla seguirán hasta Málaga por las nuevas vías

Otro tipo de trenes de alta velocidad quedarían obsoletos prácticamente desde la puesta en marcha de la línea porque, excepto en los festivos, se esperan casi 6.500 viajeros cada día.
Los trenes del AVE que cubren en la actualidad el trayecto entre Madrid y Sevilla unirán también la capital hispalense con la de Málaga por las nuevas vías de alta velocidad del Eje Transversal Ferroviario de Andalucía.Finalmente se utilizarán este tipo de trenes (AVE Serie 100) porque otros vehículos ferroviarios de gran velocidad, como los de Serie 120 que actualmente usa Renfe para enlazar Madrid con Barcelona, quedarían prácticamente ocupados al 100% de su capacidad desde el primer año de la puesta en marcha de la nueva conexión entre ambas ciudades, 2011.

Cuando comience a circular, esta línea entre las ciudades de Sevilla y Málaga tendrá 6.441 viajeros cada día, de lunes a sábado, y 4.831 los festivos. Eso significa que los trenes de Serie 120, que sólo tienen capacidad para 238 pasajeros, quedarían obsoletos en poco tiempo. Algo que no ocurrirá con los AVE, cuya capacidad es casi el doble: 320 viajeros.

La frecuencia prevista cuando los primeros trenes comiencen a circular es de 28 vehículos al día, excepto en los festivos, que bajará a 20 porque la demanda será menor, según los cálculos plasmados en el estudio informativo del Eje Transversal Ferroviario.

Con esta continuidad, la ocupación durante los días laborables será desde el principio de un 72%, y en los festivos de un 75%.

La velocidad media a la que transitarán los trenes por las vías será de 224 kilómetros por hora, con lo que en tan sólo 52 minutos los sevillanos se plantarán en Málaga y viceversa.

Mientras llega y no la puesta en marcha de este nuevo AVE –quedan más de tres años– tendremos que seguir sentados en un vagón durante más de dos horas para poder llegar hasta la capital de la Costa del Sol.

Sevilla-granada

En 66 minutos

La conexión ferroviaria a Granada se realizará en trenes Serie 120. Esta línea tendrá 5.661 usuarios cada día, excepto en festivos que bajarán a 4.245. La frecuencia será de 28 trenes al día, y 22 en festivos.

Sevilla-almería

Dos horas y media

También se podrá llegar hasta Almería con la prolongación de la ruta hasta Granada. Esta conexión ferroviaria que recorrerá casi 440 kilómetros calculan que tendrá poco más de 248.000 viajeros.

Al aeropuerto

Cada 30 minutos

A parte de los trenes de alta velocidad que pararán en el aeropuerto, habrá una conexión entre Santa Justa y San Pablo con dos automotores con capacidad para 120 pasajeros. La frecuencia será de 30 y 45 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento