Presentan un fármaco que podría revolucionar los tratamientos en enfermos avanzados de sida

  • En el estudio han participado dos hospitales catalanes y uno madrileño.
  • Combinándolo con los tratamientos habituales mejora el nivel de respuesta del paciente.
  • El estudio sobre el fármaco ha sido publicado en la revista médica The Lancet.

El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado un estudio validador de un nuevo medicamento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), denominado "raltegravit" que podría revolucionar el tratamiento en enfermos de sida en estado avanzado, que han fracasado con la terapia convencional y que constituyen el 15% de los infectados en general.

Es un tratamiento rescate en aquellos pacientes en los que fracasa algunos o todos los medicamentos actuales
El estudio ha sido publicado en el último número de
el "elevado índice de éxito" del medicamento como "tratamiento de rescate en aquellos pacientes en los que fracasa alguno o todos los medicamentos antiretrovirales actuales".

En el estudio, además del Clínic han participado el Hospital Can Ruti de Badalona y el Hospital Carlos III de Madrid.

Josep Maria Gatell, uno de los autores del estudio, ha señalado que existe una media del 15% y 20% de pacientes en estado avanzado de la enfermedad del VIH que tiene "muy baja respuesta" a los tratamientos habituales.

Combinación de terapias

La novedad de este medicamento es que "con el nuevo fármaco, en combinación con la terapia estándar, las tasas de respuesta pueden llegar al 70% y al 80%", afirmó Gatell.

"Se trata de un fármaco muy potente, de los más potentes de los antirretrovirales, y que actúan muy rápido", ha explicado este médico.

El medicamento, además, evita efectos secundarios de los antirretrovirales como la alteración de los lípidos, que a medio plazo provocan complicaciones asociadas como el aumento del colesterol y el riesgo de infarto agudo de miocardio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento