Un estudio de la UVA avala el potencial agrario y la calidad de vida en Segovia pero evidencia su debilidad industrial

Un informe de la Universidad de Valladolid (UVA) refleja el potencial de la industria agraria y la agroalimentación en la provincia de Segovia, así como su "notable" calidad de vida, según perciben los ciudadanos, si bien deja patentes la debilidad de su tejido industrial, la pérdida y envejecimiento demográficos, la necesidad de impulsar el empleo y la promoción económica, así como los problemas asociados a la prestación de servicios.
Presentación del informe de la UVA
Presentación del informe de la UVA
EUROPA PRESS
Presentación del informe de la UVA

Un informe de la Universidad de Valladolid (UVA) refleja el potencial de la industria agraria y la agroalimentación en la provincia de Segovia, así como su "notable" calidad de vida, según perciben los ciudadanos, si bien deja patentes la debilidad de su tejido industrial, la pérdida y envejecimiento demográficos, la necesidad de impulsar el empleo y la promoción económica, así como los problemas asociados a la prestación de servicios.

El estudio, con título 'La provincia de Segovia. Interpretación del espacio y definición del modelo territorial', ha sido encargado por la Diputación de Segovia y llevado a cabo por un equipo de profesores de la UVA bajo la dirección de Luis Carlos Martínez y Almudena Moreno, de los departamentos de Geografía y Sociología, respectivamente.

Su desarrollo se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito el 31 de octubre de 2013 entre la Institución Provincial y la Fundación General de la UVA y los resultados servirán de base para el Plan Estratégico Provincial 2015-2019, un plan actualizado que tendrá en cuenta la situación económica y la reforma de la administración local, según ha explicado el presidente provincial, Francisco Vázquez, este lunes durante la presentación del informe.

Una vez entregado al grupo político en la oposición —PSOE—, este diagnóstico centrará a partir de mediados de octubre diferentes mesas de trabajo con representación de toda la sociedad. De ellas saldrán las líneas estratégicas que se seguirán para promocionar económicamente y explotar las posibilidades de la provincia, según ha agregado el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado durante la rueda de prensa, en la que ha estado presente el director del Departamento de Geografía de la UVA, Alipio García de Celis.

El estudio, plasmado en 600 páginas, cuenta con nueve capítulos dedicados al espacio físico; la modernización agraria y el desarrollo rural; la empresa como agente de transformación; la importancia de las actividades terciarias y la economía de servicios; la población; la situación laboral y la calidad de vida; la estructura territorial; la ordenación del territorio, y la definición del modelo territorial. Además, incluye los resultados de encuestas realizadas a ciudadanos y a todos los ayuntamientos.

Luis Carlos Martínez ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press la importancia del espacio físico de la provincia, sin el cual no se entiende el turismo rural o la agricultura, donde Segovia es "puntera". Según ha dicho, el sector agroganadero y zonas como El Carracillo hacen de Segovia una "potencia agropecuaria" que se encuentra además en transformación y modernización.

A ello están ligados el desarrollo rural y el turismo, ha señalado este geógrafo, quien ha incidido en que hoy lo rural es algo más que lo agrario, que el campo incluye otras actividades que se han de tener en consideración.

Ha recordado asimismo que empresas y emprendedores son agentes clave en la necesaria transformación, sobre todo en un territorio eminentemente rural y poco industrializado, y ha remarcado la necesidad de que, junto al tercer sector, se apueste por la economía del conocimiento, es decir, por hacer de Segovia un "campus de referencia" —actualmente alberga sedes de la UVA e IE University—.

Calidad de vida,

Notable alto

El equipo de la UVA ha constatado por otra parte la satisfacción ciudadana en cuanto a la calidad de vida en la provincia. Según sondeos desarrollados en base a encuestas europeas, esta calidad es calificada con un "notable alto", e incluso con "sobresaliente" en algunos aspectos, una nota que, para estos expertos, se ha de mantener e incrementar a través de la mejora de los equipamientos, las condiciones sanitarias, la seguridad o la capacidad de adaptación turística.

En sus conclusiones, los profesores han concluido que los principales retos a los que se enfrenta la provincia están vinculados con la promoción económica, la pérdida y el envejecimiento de la población, el empleo y los problemas relacionados con la prestación de servicios, sumidos estos en la dicotomía que presentan los ámbitos rural y urbano, de ahí la importancia de definir un nuevo modelo territorial asociado a la prestación de servicios, según ha remarcado Martínez.

Para el equipo, en definitiva, Segovia ha de abogar por un "territorio inteligente" vinculado al espíritu emprendedor, la internalización de las empresas, la mejora de la cualificación, la apuesta por las universidades y la FP, la creatividad y la participación en la vida pública, la mejora de los servicios públicos y sociales, la transparencia de la administración, la movilidad inteligente o el turismo rural, entre otros ejes.

Centros comarcales de servicio,

Una fortaleza

Martínez, quien ha instado a la colaboración de todas las instituciones en esta misión, pues excede del ámbito competencial de la Diputación, ha reconocido que los retos o problemas detectados gracias al estudio "están en la cabeza de todos", si bien el informe sirve de base para "apuntalar" las líneas estratégicas que se deben seguir.

Además, a la vista de la comparativa con el resto de la Comunidad, el equipo de la UVA ha constatado que Segovia no está a la cola de las provincias, especialmente a la hora de abordar un modelo territorial, pues presenta fortalezas que otros lugares no tienen, entre ellas el elevado número de centros comarcales de servicios, que son "elementos clave para equilibrar el territorio y a partir de ellos prestar esos servicios", o el sector agropecuario y la industria agroalimentaria, "que todavía pueden seguir creciendo".

Frente a estos puntos fuertes, figura el tejido industrial, una de las principales debilidades de la provincia segoviana, según ha insistido Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento