Sánchez Rubio destaca la importante labor del asociacionismo en la lucha y la sensibilización contra el Alzheimer

La consejera visita en la provincia de Sevilla la sede de AFA Aljarafe, y conoce de cerca una sesión de estimulación cognitiva

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado este viernes, durante su visita a la sede de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Aljarafe, que la labor del asociacionismo en la lucha contra esta enfermedad, así como en la sensibilización de la población, es muy importante. De ahí que desde su departamento, la colaboración con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (Confeafa) y las asociaciones integradas en ésta sea clave, reforzándose el compromiso de apoyo y trabajo conjunto cada año.

Según una nota, en la sede de AFA Aljarafe, en la que ha estado acompañada del presidente de esta entidad, Miguel Rodríguez Castañeda, Sánchez Rubio ha conocido de cerca las diferentes actividades que se desarrollan en el centro, como son las relacionadas con sesiones informativas, de asesoramiento y de formación básica dirigida a personas afectadas, familiares y cuidadoras, así como los talleres de estimulación cognitiva que contribuyen a retrasar la evolución de esta patología en su fase más inicial.

Es precisamente a los programas de estimulación cognitiva a los que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través del Plan Andaluz de Alzheimer, destina mayor número de subvenciones, con 238.500 euros invertidos en 2013. En estos talleres, de los que se benefician más de 1.300 personas con esta enfermedad, se realizan ejercicios mentales y se responde a preguntas básicas a través de un ordenador con pantalla táctil con el objetivo de estimular la memoria. Se trata, por tanto, de promover la estimulación funcional y cognitiva, haciendo uso de las nuevas tecnologías como elemento fundamental de la prevención.

Para el desarrollo de esta iniciativa, la Consejería ha dotado a las asociaciones de familiares de 498 licencias de programas informáticos, 160 maletas de entrenamiento de la memoria, 70 maletas de reminiscencia, 65 equipos informáticos, 26 unidades centrales de procesamiento, 30 cañones de proyección y 240 pantallas táctiles.

La expansión del movimiento asociativo

El desarrollo del movimiento asociativo en torno al Alzheimer y otras demencias ha sido una de las líneas de trabajo del Plan Andaluz de Alzheimer, con muy buenos resultados, ya que se ha pasado de 18 asociaciones existentes en 2002 a las 118 confederadas en la actualidad, aglutinando más de 22.000 personas asociadas.

Esta expansión y consolidación del movimiento asociativo resulta de vital importancia para el desarrollo de programas como el de sensibilización, la implantación y seguimiento de la Tarjeta + Cuidado, expedida a 37.231 cuidadoras hasta el momento actual o el proyecto Al Lado de cooperación entre servicios sanitarios y asociaciones para ganar salud y facilitar la labor de las personas cuidadoras.

Igualmente, ha posibilitado una oferta de servicios en las asociaciones de mayor calidad, ampliando las acciones informativas de origen con servicios especializados de atención y apoyo. En este sentido, cabe destacar que en estas asociaciones se atiende diariamente a unas 3.600 personas, a través de los Servicios de Atención Directa a las Personas Cuidadoras (grupos de ayuda, talleres de relajación, afrontamiento del estrés, etcétera) y se da respuesta a más de 1.000 personas en 33 Unidades de Estancia Diurna especializadas en Alzheimer y otras demencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento