La USAL confía en que su institución salga "airosa" de la "asfixiante" situación que vive la Educación Superior

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, ha mostrado su confianza en que la institución académica que dirige salga "airosa por duros que sean los desafíos y hostil el entorno" con los que se encuentra la Educación Superior.

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, ha mostrado su confianza en que la institución académica que dirige salga "airosa por duros que sean los desafíos y hostil el entorno" con los que se encuentra la Educación Superior.

Hernández Ruipérez ha insistido en la "asfixiante situación", que tiene "mucho más que ver" con "los pocos recursos disponibles para la contratación" y "una campaña descrédito" que ha sido "incomprensiblemente alentada desde algunos poderes públicos" para "justificar los recortes presupuestarios y favorecer iniciativas privadas".

"No vamos a dejarnos vencer por ese mensaje, grandes son nuestras fortalezas, mucho lo que tenemos que ofrecer y siendo conscientes de las cosas que debemos cambiar para mejorar, cumpliremos además con la obligación de comunicar a la sociedad que cumplimos con creces con la función que nos encomienda, con mucho mayor nivel de calidad que el que sería esperable cib kis medios de que disponemos", ha continuado.

Tras mostrar también su malestar por la "incertidumbre" en torno a una posible reforma de las enseñanzas de grados y másteres, Hernández Ruipérez ha retomado en su discurso de inauguración del curso 2014-2015 de la Educación Superior en Castilla y León, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, su reflexión sobre la situación de la educación.

En este acto han estado presentes el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; rectores y responsables del resto de universidades de la Comunidad;la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

También han asistido el consejero de Educación, Juan José Mateos; el presidente del Consejo Social de la USAL y presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros.

Tasa de reposición

En referencia directa a la "tasa de reposición" impuesta por el Gobierno de España, Hernández Ruipérez ha dicho durante su intervención que sus efectos son "muy negativos" y que provoca "fuga de cerebros" después de haberse formado en el sistema educativo nacional.

Además de jóvenes investigadores y profesionales cualificados que han "abandonado" el país, la USAL ha perdido ya el diez por ciento de su profesorado, unos 250 académicos, y de seguir hasta 2021, se reduciría en un tercio el número de docentes para los jóvenes estudiantes que accedan a la universidad, según los datos aportados por el rector.

Financiación y futuro

Sobre el sistema de financiación, y ya en referencia directa al modelo de la Junta de Castilla y León, Hernández Ruipérez ha dicho que el actual mecanismo "va en contra de la eficiencia, de la excelencia y de la competitividad" y que es "un mensaje demoledor de premio a la ineficacia".

Y, centrándose en el futuro de la USAL, su rector ha dicho que el equipo rectoral desarrollará un "ambicioso" Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Internacional (PAIDEI), financiado con fondos propios, que contempla varias líneas.

Finalmente, el máximo responsable del Estudio salmantino ha pedido al presidente de la Junta que la administración autonómica establezca "un programa de crecimiento sostenido" de la financiación del sistema universitario público de Castilla y León para que en 2018 alcance "al menos" un 1,4 por ciento del PIB regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento