La Fiscalía cree que se respetará la legalidad en Cataluña

  • Torres-Dulce se ha reunido con los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, así como el fiscal superior de Cataluña.
  • Aseguran que "todas las instancias" respetarán la ley y las resoluciones judiciales.
  • Les citó el miércoles para coordinar la respuesta de la Fiscalía ante la consulta.
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y los fiscales jefes provinciales llegan a la sede de la Fiscalía General para reunirse con Eduardo Torres-Dulce.
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y los fiscales jefes provinciales llegan a la sede de la Fiscalía General para reunirse con Eduardo Torres-Dulce.
CHEMA MOYA/EFE
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y los fiscales jefes provinciales llegan a la sede de la Fiscalía General para reunirse con Eduardo Torres-Dulce.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y los fiscales jefes de Cataluña han coincidido este jueves respecto a la consulta soberanista en su convencimiento de que el ordenamiento legal será respetado "por todas las instancias".

Tras una reunión de aproximadamente una hora que han mantenido en la sede de la Fiscalía General en Madrid y según consta en un comunicado de este órgano, "respecto a la actualidad catalana los asistentes han coincidido" en que el ordenamiento será respetado tanto en relación con los preceptos legales emanados por la Constitución como con los eventuales pronunciamiento de los tribunales.

En la reunión, que ha comenzado minutos después de las 13.00 horas, han participado los fiscales jefes de Barcelona, Ana María Magaldi; de Tarragona, Javier Jou; de Lleida, Juan Francisco Bone, y de Girona, José María Casadevall, así como el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, quién ocupó el puesto tras la dimisión de Martín Rodríguez Sol en marzo de 2013 después de defender el derecho a decidir.

También han asistido los fiscales jefes de la Inspección y de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Alfonso Aya y Jaime Moreno, respectivamente. Al término del encuentro, ninguno de los participantes ha querido hacer declaraciones a los numerosos periodistas que aguardaban en la puerta de la sede de la Fiscalía General.

Se ha examinado también la actualidad catalana, como asuntos que ya fueron objeto de estudio con el presidente catalán, Artur Mas, en la reunión de trabajo que celebró con los vocales del Consejo Fiscal el pasado mes de julio en la sede del Ejecutivo autonómico en el marco de la comisión mixta entre el Ministerior Fiscal y la Generalitat.

Asimismo, han mantenido un despacho ordinario de las cuestiones pendientes relativas a la organización de las respectivas fiscalías, como los medios materiales y de personal auxiliar, así como los programas informáticos y la compatibilidad de los medios tecnológicos que permitan trabajar en red a los miembros del Ministerio Público.

La reunión ha tenido lugar en la víspera de que el Parlamento apruebe la ley con la que Mas tiene previsto convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre, que el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Torres-Dulce dijo el miércoles en Bilbao que en esta reunión pretendía escuchar a los fiscales catalanes y, entre otras cuestiones, avanzar en "la aplicación uniforme de la ley" aunque se mostró partidario de "esperar a ver qué conductas pudieran concurrir en delito, y si sucede eso, actuar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento