Madrileños y barceloneses, felices de vivir en su ciudad

  • Madrid y Barcelona son, junto con la ciudad china de Chongqing, las urbes en las que sus ciudadanos "son más fieles”.
  • Sólo las abandonaría un 11 y un 13%, respectivamente.
  • El 92% de los madrileños y el 91% de barceloneses tienen un sentimiento de bienestar sobre su ciudad.
Madrid, asomada al Manzanares, y la torre Agbar de Barcelona.
Madrid, asomada al Manzanares, y la torre Agbar de Barcelona.
ARCHIVO
Madrid, asomada al Manzanares, y la torre Agbar de Barcelona.

A madrileños y barceloneses les gusta su ciudad; les parece un lugar perfecto para vivir. Según una encuesta, unos y otros, el 92% de los ciudadanos de Madrid y el 91% de los de Barcelona, están felices de vivir en su ciudad.

Un estudio publicado por el grupo de construcción Lafarge, cuyo tema central es La felicidad en la ciudad, recoge los resultados de una encuesta basada en una muestra de un total de 5.445 personas residentes en Madrid, Barcelona, Varsovia, París, Chicago, Rio de Janeiro, Bombay, Chongqing y Argel.

Así, el 92% de los madrileños experimenta un sentimiento de bienestar al vivir en la capital. Tras la satisfacción por vivir en Madrid le sigue la de Barcelona, con el 91%. Ambas son, junto con la ciudad china de Chongqing, las urbes en las que sus ciudadanos "son más fieles", pues sólo las abandonaría un 11 y un 13%, respectivamente.

Con respecto a la zona de residencia, el informe recoge que el 29% de los entrevistados madrileños prefiere una vivienda pequeña en el centro, mientras que el resto (71%) se decanta por "sacrificar" la situación céntrica de su vivienda si ésta es más grande. Otro aspecto es que "sólo uno de cada cuatro opina que es fácil convertirse en propietario" de la vivienda con los precios que existen en la actualidad.

Entre las razones para no abandonar la ciudad destacan dos factores "fundamentales". Así, los habitantes encuestados tienen "frecuentemente" la sensación de libertad (48%) como idea "que le une a su localidad". Hasta un 50% valora "muy positivamente" los encuentros, el ocio y las salidas nocturnas, unos factores que se sitúan por encima de otros como la belleza de la ciudad y su herencia histórica (29%) o la calidad de la vivienda (4%), entre otros.

No obstante, como valor negativo y razón para abandonar la capital, un 62% de los encuestados experimenta estrés y ansiedad, principales factores que producen "reticencia" a la propia ciudad. A ello hay que sumar factores como la contaminación (63%) y los ruidos (46%), que son los que causan "más molestias" en los ciudadanos.

Por otra parte, el estudio recoge que para los madrileños, claves como la presencia de zonas verdes (98%), edificios históricos (97%) y zonas peatonales (92%) son las que hacen que una ciudad sea "bonita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento