Susana Díaz anuncia la creación del Portal de la Transparencia en el primer trimestre de 2015

  • Los andaluces podrán tener información de los contratos y subvenciones otorgadas por la Junta.
  • También se pondrá en marcha el Portal de la Transparencia.
  • La presidenta presenta tres planes para fomentar el empleo.
  • Y un programa para mejorar las urgencias de los hospitales de la región.
  • Ha anunciado estas medidas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.
La presidenta de la Junta, durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad.
La presidenta de la Junta, durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad.
EFE/Raúl Caro
La presidenta de la Junta, durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha en el primer trimestre de 2015 de un Portal de la Transparencia, en el que "cualquier andaluz, a través de un clic, podrá conocer con claridad los contratos y las subvenciones otorgadas" por el Gobierno regional.

También ha anunciado en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra este miércoles y este jueves en el Parlamento andaluz que en esos mismos meses empezará a funcionar el Consejo de Transparencia y Protección de datos, cuyo presidente será elegido por el Parlamento.

Díaz ha realizado más de una veintena de anuncios durante su discurso, cuya primera parte ha dedicado íntegramente a las medidas para luchar contra la corrupción. Hace un año, ha dicho "me comprometí a ser implacable con la corrupción. Así ha sido y seguirá siendo", ha apuntado la presidenta.  No obstante, ha asegurado que eso no significa que se hayan "resuelto todos los problemas que teníamos en este terreno".

La presidenta ha reiterado su compromiso de ser "implacable con la corrupción, con los corruptos y, en consecuencia, con ese sentimiento de repugnancia y desánimo que produce entre nuestros ciudadanos". Asimismo, ha explicado que "o acabamos con la corrupción o se convertirá en un lastre demasiado pesado para nuestra democracia, nuestra economía y nuestro futuro".

Para Díaz, "combatir la corrupción política es, sin duda, una exigencia ética, pero es también una necesidad política de primer orden", que exige una "toma de conciencia de la necesidad real de hacerlo, sin tregua y sin concesión de ninguna clase".

La presidenta andaluza ha manifestado que "en muchas ocasiones los ciudadanos se preguntan si realmente hay, por parte de los poderes públicos, voluntad" de combatir la corrupción porque "la sociedad está cansada de que se aborde de manera oportunista y partidista por parte de los partidos políticos".

Los ERE y los cursos de formación

"Queda trabajo por hacer, investigaciones que completar, obligaciones que exigir, responsabilidades por señalar, modificaciones normativas por desarrollar, pero nadie, nadie honestamente puede afirmar que mi voluntad anunciada el pasado año de ser implacable no se ha trasladado al terreno de los hechos", ha defendido Díaz, que ha reivindicado su compromiso de "colaboración con la justicia" de forma "sincera, diligente y rigurosa".

En este sentido, la presidenta de la Junta ha expresado su "respeto" por las actuaciones judiciales relativas al caso de los ERE irregulares y la investigación sobre los cursos de formación (se están revisando "uno a uno" los expedientes de formación, ha dicho) y su deseo de que "cuanto antes, los que hayan cometido un delito, lo paguen, y los que sean inocentes vean restablecido su buen nombre".

Además, Díaz ha anunciado que ha dado instrucciones para que se prepare un recurso ante los tribunales por el "incumplimiento" de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la "vulneración" del Estatuto de Autonomía. Con el recuro pretende evitar el "atropello" a Andalucía, una actitud que "lamentablemente cuenta con el aval y la complicidad del grupo mayoritario de esta Cámara".

En este sentido, ha mantenido que Andalucía ha dejado de recibir 8.000 millones de euros en los últimos años del Gobierno central, cifrando en 2.300 millones lo que ha dejado de invertirse por el "incumplimiento escandaloso" del estatuto y en más de 5.900 millones en concepto de liquidaciones del sistema de financiación.

Por otra parte, la presidenta ha anunciado la creación del segundo plan de construcción sostenible, así como la puesta en marcha de otro que persigue el fomento del empleo indefinido y de calidad. "Hay muchos ciudadanos con empleo, pero aun así son de baja calidad. Son pobres con empleo", ha dicho. Y es que la cifra de parados andaluces (más de un millón) es "una losa insoportable" para la presidenta.

También ha apuntado la creación de un programa de retorno del talento andaluz, un plan de incentivos para la contratación de investigadores andaluces que ahora están en el extranjero. "Es nuestro talento y debe estar en Andalucía", ha agregado. Y la reactivación de la actividad en la mina de Riotinto (Huelva), donde ya hay trabajando 192 hombres, en el último trimestre de 2014. En cuanto a la mina de Aznalcóllar (Sevilla), ha anunciado que volverá a operarse en ella en el último trimestre de 2015.

Al mismo tiempo, Díaz ha anunciado que a partir del 1 de octubre se pondrá en marcha el plan de mejora de las áreas de urgencias de la comunidad, cuyo objetivo es que no pasen más de cinco minutos desde que un usuario llegue al hospital y sea analizada su dolencia. Y que antes de finales de año se reanudarán las obras de la Línea de la Concepción (Cádiz).

Además, recordó su compromiso de que los empleados públicos recuperesn sus pagas extras al completo y de que 8.000 sanitarios recobren su jornada laboral al 100% (ahora están contratados al 75%). Del mismo modo se ha comprometido a establecer un calendario de pagos a las empresas del sector de la dependencia (60-90 días como máximo), a proponer que se modifique la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para legalizar miles de viviendas e, insluso, a presentar antes de finales de año el Plan de Inversión del Levante Almeriense.

Críticas

La presidenta ha hecho referencia a las políticas del Gobierno central en distintos momentos. Ha criticado su actuación ante la última subasta de fármacos, pero fue más crítica al final de su intervención.

"Los andaluces están pagando un coste muy alto por el empecinamiento del Gobierno central en mantener unas políticas que no solo son equivocadas, sino que son una ofensa al Estatuto y a los ciudadanos", ha dicho.

También se refirió a la oposición (PP-A), a quien ha recordado que le ofreció la posibilidad de pactos para solicitar una financiación "justa para Andalucía", para reclamar al Gobierno central un plan de empleo especial como el que tienen otras comunidades o pedir que la región reciba de la UE "lo necesario".

Para el PP-A, el discurso de Díaz ha sido "claramente previsible" y "ha sonado muchísimo a Chaves, con tintes de cierto zapaterismo". Mientras, IULV-CA (socio de Gobierno del PSOE-A en la Junta), ha indicado que ha visto reflejados en el discurso de la presidenta los planteamientos que había realizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento