La NASA da la razón a Albert Einstein

Representación del experimento de Einstein
La influencia de la Tierra en el espacio-tiempo de su entorno (NASA)
  • La NASA comprueba una parte de la teoría de la relatividad.
  • Cada planeta "arrastra" el espacio-tiempo a su alrededor.
  • La teoría fue enunciada en 1916, hace 91 años.

Imaginen una pesada bola de bolos sobre una fina lámina de goma. El efecto consecuente sería que la bola se hundiera, deformando la lámina hasta asentarse. Algo así predijo Albert Einstein en una parte de su famosa "teoría de la relatividad", predicción que ahora la NASA ha elevado al grado de hecho comprobado.

La teoría de la relatividad es una de las ramas fundamentales de la Física

Tim Summer, profesor del Imperial College de Londres, describe la comprobación de las teorías del físico como un hecho "alentador" en declaraciones a la BBC, ya que en su opinión, la teoría de la relatividad, enunciada de forma completa en 1916, "es una de las ramas fundamentales de la Física".

La NASA lo ha anunciado a bombo y platillo. Después del lanzamiento de la nave "Gravity Probe B" desde la base aérea de Vandenberg, en California, en abril de 2004, han comprobado que el genial físico tenía razón. Al menos en una de sus predicciones.

17 meses para comprobar una parte de la teoría

Han sido 17 meses de experimentos intensos para comprobar que, efectivamente, la Tierra "arrastra" el espacio-tiempo a su alrededor, como si de una bola de bolos en una lámina de goma se tratara; el planeta ocupa un "hueco" significativo, tal y como sospechó Einstein.

Pero los experimentos no terminan ahí. El siguiente paso es comprobar si tenía razón también al afirmar que, en su rotación, la Tierra "arrastra" el espacio-tiempo en el que se aloja: es decir, que si al rotar esa bola de billar posada sobre la lámina de goma, la lámina rotará también.

Polémica sobre la autoría de la fórmula 'E=mc2'

Los seguidores de Einstein están de enhorabuena, al menos en el caso de que la teoría de la relatividad fuera mérito suyo, ya que esta comprobación de la NASA llega unos días después de que The Guardian dudara de la autoría de las predicciones del físico.

El diario británico se hizo eco de las palabras del historiador italiano Umberto Bartocci , quien asegura que el descubrimiento de la famosa fórmula matemática sobre la que Einstein construyó la teoría de la relatividad corrió a cargo de un matemático llamado Olinto de Pretto.

130 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dan
1
Avatar genérico
Dice ser Dan, 17.04.2007 - 12.11h

Pues vale pero esto a mi no me ayuda a pagar la renta. Además no me creo nada, la ciencia siempre con tiras y aflojas, hoy dice una cosa, mañana otra. Prefiero la palabra inmutable: Dios creo el mundo. No hay más vuelta de hoja.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mithrand
2
Avatar genérico
Dice ser Mithrand, 17.04.2007 - 12.11h

A buenas horas...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Micasa
3
Avatar genérico
Dice ser Micasa, 17.04.2007 - 12.15h

Entonces ya inventaron la maquina del tiempo en nuestro futuro?

Y porque no han regresado a hacernos una visita?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pepin de Utrera
4
Avatar genérico
Dice ser Pepin de Utrera, 17.04.2007 - 12.15h

Hay que ser cautos, la historia de la Ciencia está llena de verdades irrefutables, que han caido como fruta madura, con la llegada de nuevos experimentos o teorias.
De todas formas la de Enstein tenía visos de ser sino definitiva si sólida.
De todas formas como dice el poema el mundo un grano de polvo en el espacio,la ciencia de los hombres palabras, los pueblos ,los animales y las flores de los siete climas ,son sombras de la nada

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Atrasados!
5
Avatar genérico
Dice ser Atrasados!, 17.04.2007 - 12.17h

Esto ya había sido demostrado durante un eclipse total de Sol, en el que pudo observarse ciertas estrellas que en ese momento debían quedar tras el; el Sol, al curvar el espacio, permitía que pudiesemos 'mirar' detrás.

VAYA NOVEDAD

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sofía
6
Avatar genérico
Dice ser Sofía, 17.04.2007 - 12.17h

...aqui seguirán comentando noticias como, las tetas de Ana Obregón, el lamentable y denigrante espectáculo "y tu más" PSOE/PP y cualquier otra nimiedad que este de moda...

...y que por supuesto no requiera ningún esfuerzo intelectual....

...noticias como esta, fundamentales en la compresión de la estrutura del universo, y las leyes que lo gobiernan...y, en fin, de lo que somos...

...pasaran desapercibidas...

sois pateticos....seguid engordando en vuestro sillón...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser doc
7
Avatar genérico
Dice ser doc, 17.04.2007 - 12.22h

Solo se podra viajar en el tiempo desde el mismo momento que se construya la maquina del tiempo, y no hacia el futuro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ElRayo
8
Avatar genérico
Dice ser ElRayo, 17.04.2007 - 12.24h

Yo soy de una generación que aun no teníamos miedo a pensar por nuestra cuenta. La ciencia es mucho más bella que el dios de los judíos. Que se pasa la vida haciéndonos sentir culpables por todo lo que hacemos o dejamos de hacer.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Perpiñañ
9
Avatar genérico
Dice ser Perpiñañ, 17.04.2007 - 12.25h

La relación causa-efecto de la teoría de la Relatividad cierta como cuando te tiras un peo: sueltas el gas, te alivias y dejas un pestazo impresionante. Todo eso en un minimo lapso de tiempo y espacio.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cateto
10
Avatar genérico
Dice ser cateto, 17.04.2007 - 12.25h

ya se ve que esto no importa mucho, y quienes osan comentar no dicen mas que chorradas (no todos, pero casi), el pavo ese que menciona el eclipse mejor se callaba no sea que lo lea alguien y crea lo que dice el menda, yendo un poco al tema tan solo comentar que no solo los planetas forman parte de ese fenómeno, y el redactor de la noticia mejor se dedicaba a noticias rosas... "arrastra" dice, jajaja

Ya no puede recibir valoraciones 0