IU alerta del pago de "sobresueldos irregulares" a altos cargos del Ayuntamiento de Granada

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada ha alertado del pago de "sobresueldos irregulares" a altos cargos municipales que son abonados mediante productividades y gratificaciones "que no están justificadas por razones organizativas ni se ajustan a la ley".

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada ha alertado del pago de "sobresueldos irregulares" a altos cargos municipales que son abonados mediante productividades y gratificaciones "que no están justificadas por razones organizativas ni se ajustan a la ley".

El portavoz del grupo, Francisco Puentedura, se ha referido concretamente a la productividad aprobada por el equipo de gobierno (PP) en la última junta de gobierno local, por la que siete empleados municipales del Servicio de Inspección de Tributos, entre ellos el director de Área, el jefe de Servicio y un asesor, "se reparten más de 17.000 euros en una productividad" para inspeccionar impuestos como el IBI, las licencias urbanísticas, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Construcciones y Obras (Icio) en obras finalizadas en los últimos cuatro años.

Según sostiene Puentedura, "esta productividad no está justificada, pues en plena paralización de la actividad inmobiliaria y de la construcción no es necesario un plan especial de inspección de este tipo", además de que se trata de "funciones normales que deben desarrollarse en el horario de trabajo del Servicio de Inspección del Ayuntamiento".

De acuerdo a los datos que baraja IU, de estos 17.000 euros "cerca de diez mil se reparten entre puestos directivos, entre ellos un director de Área que ya tiene en su complemento específico una compensación de unos 6.000 euros anuales por tener una dedicación plena, por lo que se le paga dos veces por lo mismo".

El Estatuto Base del Empleado Público y la Relación de Puestos de Trabajo precisan que en los puestos que tienen una dedicación plena "no se pueden aplicar gratificaciones por servicios extraordinarios ni especiales, y que estos pagos no pueden ser ni fijos ni periódicos en su devengo, un extremo que lleva a IU a afirmar que "estas productividades son completamente irregulares".

Más gratificaciones

El portavoz municipal de IU ha advertido de otros "gastos desmesurados en gratificaciones y productividades que ha ido aplicando el Ayuntamiento en los últimos años", entre los que se ha referido a la Gerencia del Ferial, cuyo coste ha supuesto unos 60.000 euros y donde también han entrado altos cargos municipales con dedicación plena.

También ha aludido a la que se estableció con la última adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) tras la eliminación de organismos autónomos, en la cual a directores generales y jefes de servicio de distintas áreas municipales se les han abonado cantidades que han llegado a alcanzar los 5.000 euros.

"El gobierno municipal crea productividades para altos cargos" denuncia Puentedura, quien afirma que a los escoltas del Ayuntamiento y a miembros de la Asesoría Jurídica se les cambiaron los factores de su jornada con objeto de subirles el sueldo en unos 5.000 euros anuales, de tal modo que un asesor jurídico, por ejemplo, "tiene la misma peligrosidad que un policía que porta un arma en su trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento