El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional en apoyo a la plantilla de Ence y en contra del cierre

El Ayuntamiento de Huelva, en una sesión plenaria extraordinaria, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la plantilla de la planta de celulosa de Ence y en contra del cierre anunciado por la empresa.
Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Huelva.
Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Huelva.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Huelva.

El Ayuntamiento de Huelva, en una sesión plenaria extraordinaria, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la plantilla de la planta de celulosa de Ence y en contra del cierre anunciado por la empresa.

En la declaración institucional, leída por el alcalde, Pedro Rodríguez, y consensuada por todos los grupos, —PP, PSOE e IULV-CA—, se expresa el rechazo del Ayuntamiento al cierre de la planta de Ence ya que apuesta por "la continuidad y el futuro de esta empresa". El pleno ha contado con la ausencia de la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas.

En el segundo punto de esta declaración manifiestan su "total apoyo" a los trabajadores de este grupo fabril y a los más de 2.000 empleos indirectos que genera su actividad, al tiempo que exigen a la compañía "el inicio de la negociación con los representantes de los trabajadores que evite el despido de los mismos y el fin de la actividad".

Del mismo modo, los tres grupos han acordado instar a la empresa a "buscar alternativas" que "hagan posible el mantenimiento de la actividad y de todos los puestos de trabajo, mejorando y renovando sus instalaciones para ganar en productividad y seguridad".

Tras expresar el compromiso del Ayuntamiento de "implicarse, dentro de sus atribuciones y competencias, en evitar el cierre de la factoría", han solicitado a "todas las administraciones una actitud común y decidida en la búsqueda de opciones para garantizar la subsistencia de la factoría onubense, pidiendo que incrementen sus esfuerzos para evitar el cese de la actividad".

En el pleno, al que han asistido muchos trabajadores de Ence, el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), ha apuntado que "poner este problema por encima de todo es poner a Huelva por encima de todo" y ha incidido en la importancia de "ir todos en la misma dirección" para intentar buscar una resolución al conflicto.

Pedro Rodríguez ha dejado claro que el Ayuntamiento exigirá donde sea necesario "que haya alternativas porque éste es el momento del diálogo, de la negociación y del compromiso de las administraciones para entre todos ganar esta pelea".

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro (PP), quien ha recordado que se trata de "un problema de ciudad" y ha apostado por trabajar para que la planta no se cierre.

El portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha insistido en que esta situación es "un problema de todos" y ha abogado por que esta declaración institucional, además de una muestra de apoyo y respaldo, sea "un compromiso para pelear con vosotros, —en alusión a los trabajadores—, para que Ence no se cierre". "No nos podemos permitir frustrar las expectativas de más de 200 familias y de las casi 2.000" que tienen sus empleos de forma indirecta.

Además, el portavoz de IULV-CA en el Consistorio, Pedro Jiménez, ha dejado claro el respaldo y "solidaridad" de su grupo con las movilizaciones y acciones de la plantilla. Todos los portavoces han manifestado su apoyo a la plantilla y su voluntad de trabajar para impedir el cierre de la planta de celulosa.

Por su parte, el comité de empresa de Ence continúa con su ronda de contactos y este miércoles a primera hora tienen previsto un encuentro en la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, mientras que el jueves tiene lugar una concentración en la Plaza de las Monjas de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento