No hace falta ninguna licencia para llevarte un arma a casa en EEUU

  • La posesión de armas es algo fácil de conseguir.
  • Viene contemplado como derecho en la Constitución del país.
  • Cada Estado tiene normas diferentes. En Massachusetts y Maryland los requisitos son más complicados de cumplir. Lo mismo ocurre en algunas ciudades como Washington DC o Nueva York.

El tiroteo que se cobró el lunes la vida de más de 30 personas en la Universidad Politécnica de Virginia (EEUU), devuelve la actualidad al debate sobre la posesión de armas en Estados Unidos, contemplado como un derecho en la Constitución del país.

"Una milicia bien regulada, en caso de ser necesaria para mantener la seguridad de un Estado libre, el derecho de la gente a tener y portar armas, no debe ser infringido", dice la segunda enmienda, escrita en 1787, hace más de doscientos años.

Datos sobre la posesión de armas en EEUU:

- La ley de Control de Armas de 1968 estableció normas sobre fabricación, importación y comercio de las mismas, y requería la obtención de un permiso de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF en inglés).

- Cada Estado tiene normas diferentes para la obtención de un arma, pero, en general, la ATF únicamente establece que la persona que la pide tenga al menos 18 años (para rifles y armas largas, típicos de caza) ó 21 años (para armas de mano), que no se le haya prohibido expresamente la tenencia de armas y que no haya falsificado deliberadamente los documentos presentados para la obtención del arma.

- Cuando alguien desea comprar un arma en EEUU sólo debe, una vez que cumple los requisitos, rellenar un formulario de la ATF y dejarse tomar las huellas digitales que se utilizan para determinar si esa persona tiene antecedentes y, en caso de ser extranjero, si lo es de forma legal en EEUU.

- No es necesaria ningún tipo de licencia para tener un arma en el domicilio particular en EEUU, sin embargo, en algunos Estados, si hace falta un permiso para llevar el arma contigo que, sin embargo, es muy fácil de conseguir y es el propio Estado el que establece los requisitos.

- 38 Estados de los 50 de EEUU contemplan el derecho de llevar un arma consigo como defensa propia.

- No hay un registro de armas a nivel nacional, no existen cifras a nivel nacional de cuántas personas poseen un arma en EEUU, sólo algunas tentativas.

- Cada Estado puede establecer sus propias normas adicionales para la obtención de un arma en EEUU, así en Estados como el de Massachusetts o el de Maryland, los requisitos son más complicados de cumplir. Lo mismo ocurre en algunas ciudades como Washington DC o Nueva York.

- Por ejemplo en San Francisco (California), en mayo de 2005 se votó en referéndum especial a favor de que se prohíba la posesión y venta de armas de fuego en la ciudad.

- En 1992, había cerca de 245.000 licencias federales en manos de particulares, según un estudio de la Organización Violence Policy Center.

- Cuando ese mismo año Bill Clinton subió al poder, se aplicó un control más estricto a la concesión y tenencia de licencias, y fue cuando comenzó a exigirse a los solicitantes fotografías y las huellas digitales, además de aumentarse las tarifas.

- Tras la tragedia ocurrida en la escuela de secundaria de Columbine, de Littleton, en Denver (Colorado), en 1994, Clinton prohibió las armas de asalto, pero, en 2004, la ley caducó y no la renovaron por lo que volvieron a ser legales.

- En 2000, la Agencia Federal de Investigación (FBI) estimó que el 66 por ciento, de los 15.517 asesinatos que se cometieron ese año, fueron cometidos con armas de fuego.

- Se calcula que EEUU es el país del mundo en el que existe el mayor número de armas en manos privadas, con cerca de 60 millones de personas que poseen un arsenal combinado de más de 200 millones de armas, pero no hay cifras oficiales que lo refrenden.

- La opinión pública, y cada vez más con acontecimientos como los ocurridos el lunes en Virginia, está cada vez más a favor de leyes más estrictas en el control de las armas: una encuesta publicada en 2001 en el Washington Post decía que el 59 por ciento de los participantes estaban a favor del recrudecimiento de estas leyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento