Zara y H&M 'adelgazan' las tallas de sus vaqueros

  • Las etiquetas hacen pensar al cliente que está más delgado.
  • El error supera los 15 centímetros en algunos casos.
  • Se denomina "tallaje vanidoso" y se aplica a hombres y mujeres.

Un estudio elaborado por el diario británico The Sunday Times ha descubierto que grandes firmas de moda falsean las etiquetas poniendo una talla más baja de la real en sus pantalones vaqueros.

Entre las firmas que mienten de forma piadosa a sus clientes británicos figuran enseñas tan conocidas como Zara, H&M, Gap, Dolce & Gabana, Calvin Klein o French Connection. La discrepancia entre realidad y lo que reza la etiqueta de un pantalón llega a superar los 15,24 centímetros, como en el caso de French Connection.

En el caso de los vaqueros de la firma española Zara, el estudio periodístico indica que la diferencia entre realidad y etiqueta suele ser de 10 centímetros.

Esta estrategia de las cadenas de ropa no es nueva y surgió hace años en Estados Unidos bajo el nombre de vanity sizing, cuya traducción podría ser "tallaje de vanidad". La novedad ahora es que ha dejado de ser práctica exclusiva de la moda femenina para empezar a aplicarse a los vaqueros masculinos.

Proceso de fabricación

El hallazgo del rotativo británico ha sorprendido al sector de la moda. Así, el diseñador Jeff Banks asegura que los procesos de fabricación pueden provocar una diferencia entre la talla y la realidad de entre 2,5 y 5 centímetros. Pasar de estas variaciones, explica Banks, parecería un intento de hacer pensar al cliente que es más delgado de lo que es.

Las firmas afectadas se han defendido asegurando que no mienten en sus etiquetas. Concretamente, desde Zara aseguran que la talla de las prendas debería ser la misma que se indica en las etiquetas.

Las diferencias comprobadas son:

Mujer

Firma Etiqueta (cm) Realidad
French Connection 71,12 80,01
Gap 86,36 91,44
Zara 81,28 85,09
Next 76,2 78,74
Calvin Klein 81,28 83,82

Hombre

Firma Etiqueta (cm) Realidad
French Connection 76,2 91,44
Next 81,28 91,44
Zara 81,28 90,17
Gap 96,54 104,14
Dolce & Gabanna 86,36 91,44
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/223500/0/marcas/falsean/tallas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios