Los candidatos para la CE de Juncker: 14 conservadores, 8 socialistas y 5 liberales

  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó este miércoles el nuevo Ejecutivo comunitario de 27 miembros, con 7 vicepresidentes.
  • En total hay 14 conservadores, ocho socialistas y 5 liberales.
La Comisión Europea de Juncker.
La Comisión Europea de Juncker.
CE
La Comisión Europea de Juncker.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, presentó este miércoles el nuevo Ejecutivo comunitario de 27 miembros, con siete vicepresidentes, y un total de 19 hombres y 9 mujeres. En total hay 14 conservadores, ocho socialistas y 5 liberales y son, hasta ahora, los posibles candidatos para gobernar desde 2014 hasta 2019.

A partir de ahora, la Comisión en su conjunto deberá someterse a la aprobación del Parlamento Europeo. Para ello, cada candidato será sometido a una audiencia en la que el Parlamento evaluará la cartera que le ha sido adjudicada.

Así, pues, se emitirá un informe que Jean-Claude Juncker deberá tener en cuenta junto a las consultas de los grupos políticos parlamentarios y, finalmente, presentará su equipo. Después, serán los eurodiputados quienes decidirán por mayoría de votos emitidos si apoyan o no al nuevo Ejecutivo de la Comisión Europea.

El luxemburgués Juncker, de 59 años, conservador, ex primer ministro de Luxemburgo y anterior presidente del Eurogrupo, fue designado por los Veintiocho el 27 de junio pasado como jefe de la Comisión Europea, cargo para el que también obtuvo el refrendo mayoritario de la Eurocámara.

La italiana Federica Mogherini, de 41 años, socialista, fue elegida por los líderes europeos el 30 de agosto como nueva alta representante de la UE, cargo que lleva aparejado una de las vicepresidencias de la CE.

7 vicepresidencias:

Junto al papel de vicepresidenta adjudicado a Federica Mogherini, existen seis vicepresidencias repartidas entre tres conservadores (una mujer y dos hombres), un socialista y dos liberales (una mujer y un hombre).

- Mejor Regulación, Relaciones Institucionales, Legalidad y Carta de Derechos Fundamentales: Frans Timmermans, nació en Holanda y tiene 53 años. Socialista y exministro de Asuntos Exteriores.

- Presupuesto y Recursos Humanos: Kristalina Georgieva nació en Bulgaria y tiene 61 años. Conservadora y fue comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis.

- Mercado Digital Único: Andrus Masip nació en Estonia y tiene 57 años. Liberal y ex primer ministro desde 2005 hasta 2014.

-  Unión Energética: Alenka Bratusek nació en Eslovenia y tiene 44 años. Liberal y es primera ministra en la actualidad desde 2013.

-  Euro y el Diálogo Social: Valdis Dombrovskis nació en Letonia y tiene 42 años. Conservador y es ex primer ministro (2009-2014).

- Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad: Jyrki Katainen nació en Finlandia y tiene 42 años. Conservador y ex primer ministro (2011-2014) y comisario europeo interino de Asuntos Económicos desde julio de 2014.

19 comisiones:

Entre los elegidos, en total, hay diez comisarios conservadores (dos mujeres y ocho hombres), seis socialistas (dos mujeres y cuatro hombres) y tres liberales (todas mujeres).

- De Energía y Acción para el Clima: Miguel Arias Cañete. España. 64 años. Conservador. Eurodiputado y exministro de Agricultura y Medio Ambiente.

- De Ampliación y Política de Vecindad: Johannes Hahn. Austria. Conservador. 56 años. Anterior comisario europeo de Política Regional.

- De Empleo, Asuntos Sociales, Aptitudes y Movilidad laboral: Marianne Thyssen. Bélgica. 58 años. Conservadora. Eurodiputada.

- Para Cooperación Internacional y Desarrollo: Neven Mimica. Croacia. 60 años. Socialista. Anterior comisario europeo de Consumo.

- De Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis: Christos Stylianides. Chipre. 56 años. Conservador. Eurodiputado.

- De Justicia, Consumidores e Igualdad de Género: Vera Jourova. República Checa. 49 años. Liberal. Exministra de Desarrollo Regional.

- De Competencia: Margrethe Vestager. Dinamarca. 46 años. Liberal. Exministra de Economía.

- De Asuntos Económicos y Financieros: Pierre Moscovici. Francia. 56 años. Socialista. Exministro de Economía.

- De Agenda Digital y Sociedad: Gunther Oettinger. Alemania. 60 años. Conservador. Anterior comisario europeo de Energía.

- De Interior y Migraciones: Dimitris Avramopoulos. Grecia. 61 años. Conservador. Exministro de Defensa.

- De Educación, Juventud y Ciudadanía: Tibor Navracsics. Hungría. 48 años. Conservador. Exministro Asuntos Exteriores.

- De Agricultura y Desarrollo Rural: Phil Hogan. Irlanda 54 años. Conservador. Exministro de Medio Ambiente.

- De Sanidad y Seguridad Alimentaria: Vytenis Andriukaitis. Lituania. 63 años. Socialista. Exministro de Sanidad.

- De Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca: Karmenu Vella. Malta. 64 años. Socialista. Exministro de Turismo.

- De Mercado Interior, Industria, Emprendeduría y Pymes: Elzbieta Bienkowska. Polonia. 50 años. Conservadora. Exministra de Infraestructuras y Desarrollo.

- De Investigación, Ciencia e Innovación: Carlos Moedas. Portugal. 43 años. Conservador. Secretario de Estado de Economía, responsable de las relaciones con la troika.

- De Política Regional: Corina Cretu. Rumanía. 47 años. Socialista. Eurodiputada.

- De Transporte y Espacio: Maros Sefocvic. Eslovaquia. 48 años. Socialista. Anterior comisario contra el Fraude y de Relaciones Institucionales.

- De Comercio: Cecilia Malmström. Suecia. 46 años. Liberal. Anterior comisaria europea de Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento