'El niño', '10.000 KM' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', preseleccionadas para los Oscar

  • Estos largometrajes aspiran a representar a España en la 87 edición de los premios Oscar como mejor película en habla no inglesa.
  • El próximo 25 de septiembre, tras una segunda ronda de votación, se dará a conocer cuál es la película elegida para representar a España.
  • Finalmente será la Academia de Hollywood la que decida si esa película estará entre las seleccionadas para optar a la preciada estatuilla.
  • Mira el tráiler de 10.000 km, El niño y Vivir es fácil...
Jesús Castro debuta en el cine protagonizando 'El niño'
Jesús Castro debuta en el cine protagonizando 'El niño'
Hispano Foxfilm
Jesús Castro debuta en el cine protagonizando 'El niño'

Las tres películas preseleccionadas para intentar representar a España en la próxima edición de los premios Oscar han sido 10.000 KM, El niño y Vivir es fácil con los ojos cerrados. Estas son también las tres cintas que optan a representar a España en los premios Ariel del cine mexicano.

Tras conocerse las películas candidatas, muchos de los implicados en ellas no han dudado en manifestar sus impresiones. Los productores de El niño, Álvaro Augustín, Edmon Roch y Ghislain Barrois, aseguran que no se lo esperaban: "Somos los primeros sorprendidos en estar aquí". Más solemne es Tono Folguera, productor de 10.000 KM: "Nos hemos tomado muy en serio la candidatura porque confiamos en jugar un buen papel en EE UU".

Por su parte, David Trueba, director de Vivir es fácil con los ojos cerrados confía en una segunda vida para su filme, que ya triunfó en los Goya. "Me gustaría pensar que esto sirve para que la película llegue a más gente", ha dicho.

El próximo 25 de septiembre, y tras una segunda ronda de votación de los miembros de la Academia, se dará a conocer, también en la Academia, cuál es la película elegida para representar a España, aunque será la Academia de Hollywood la que decida si esa película estará entre las seleccionadas para optar a la preciada estatuilla.

Los actores Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez —con el presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, como anfitrión— han sido los encargados de dar a conocer las tres producciones preseleccionadas para representar a España en la 87 edición de los premios Oscar como mejor película en habla no inglesa.

El año pasado, las tres películas elegidas para optar a representar al país en los premios más importantes del cine fueron La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou; Caníbal, Manuel Martín Cuenca; y 15 años y un día, de Gracia Querejeta, que finalmente fue la cinta elegida, aunque no llegó a dar el salto a Hollywood.

Un vistazo a las tres candidatas

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Director: David Trueba

Argumento: El filme —que está basado en una historia real— cuenta la historia de Antonio (Javier Cámara), un profesor que enseña inglés a sus alumnos utilizando las canciones de The Beatles y que, en 1966, decide viajar a Almería para conocer a John Lennon, quien se encuentra rodando una película en la provincia andaluza. En su periplo, Antonio se encuentra con Belén (Natalia de Molina) y Juanjo (Francesc Colomer), dos jóvenes que, por distintos motivos, han decidido huir de sus casas.

Puntos fuertes: Casi de tapadillo, la cinta se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición de los Premios Goya, lo que le da una cierta ventaja respecto a sus dos rivales. Ya mirando hacia la meca del cine, Vivir es fácil... cuenta con armas como el tono nostálgico del relato, su atractivo acabado visual, la imagen universal de los Beatles y su tono de road movie.

Puntos débiles: Algunos toques muy locales pueden resultar extraños al espectador estadounidense. Es una película demasiado amable para los gustos de los académicos de Hollywood, que suelen decantarse por historias más duras o controvertidas.

El niño

Director: Daniel Monzón

Argumento: El estrecho de Gibraltar separa Marruecos de España por solo 16 kilómetros. Las aguas de la zona son una zona de vigilancia constante de la policía aduanera española para evitar la entrada en suelo nacional de cualquier cargamento de droga. Dos agentes del cuerpo, Jesús (Luis Tosar) y Eva (Bárbara Lennie), creen que esta ruta tradicional del tráfico de hachís está siendo reutilizada para introducir cocaína con destino Europa. Mientras, dos chavales, El Niño (Jesús Castro) y el Compi (Jesús Carroza), se aventuran en una red de narcotráfico para ganar dinero.

Puntos fuertes: Técnicamente impecable, al nivel de muchas superproducciones hollywoodienses. El thriller y la acción son dos géneros que gustan mucho al otro lado del charco. El niño cuenta además con la presencia de Luis Tosar, actor muy conocido y apreciado por la gente del gremio en Estados Unidos.

Puntos débiles: Quizás es demasiado fría, le falta el punto emocional que suele gustar a los académicos. Por otro lado, el contexto del estrecho de Gibraltar, que a los españoles les toca muy de cerca, puede resultar algo ajeno a espectadores de otros países.

10.000 KM

Director: Carlos Marques-Marcet

Argumento: Álex (Natalia Tena) y Sergi (David Verdaguer) son una pareja consolidada de Barcelona que piensa seriamente en tener un hijo. A sus 32 años, Álex obtiene una beca en Los Ángeles para relanzar su dubitativa carrera profesional como fotógrafa. Es la oportunidad de su vida pero significa apartarse de Sergi durante todo un año. Finalmente, toman la decisión de mantener la relación a distancia. Sin embargo, con el paso de los meses, se dan cuenta de que no pueden seguir así y de hay que tomar una decisión sobre su futuro como pareja.

Puntos fuertes: Un drama romántico de poco presupuesto y director desconocido. Perfecto si a los académicos les da por premiar caras nuevas y proyectos pequeños. Natalia Tena es ya una cara conocida de la televisión en todo el mundo, ya que interpreta a Osha en la exitosa serie Juego de Tronos. Tuvo una gran acogida en el festival de Málaga.

Puntos débiles: Su poca envergadura es un arma de doble filo y puede que la película pase inadvertida. Su tema central —el amor en la distancia—, aunque universal y tratado con mucha personalidad, no resulta novedoso ni, por tanto, sorprendente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento