"Intercambiar música en la Red es legal"

Los Planetas.
Los Planetas. (Foto: Archivo)
Ampliar
  • 'Los Planetas' vuelven a contracorriente.
  • Defienden el eMule y critican a Ketama.
  • Experimentan con el flamenco en La leyenda del espacio, su nuevo disco
No es descabellado decir que Los Planetas fueron el mejor grupo nacional de los noventa. Sin embargo, su trayectoria en el siglo XXI se ha enfriado... hasta La leyenda del espacio, un disco aventurero donde enraízan sus canciones en el flamenco sin perder su particular sonido.
Florent, guitarra, charló con 20 minutos.

¿Conocen bien el flamenco?

No somos flamencólogos. A mí me interesa conocerlo, saber lo que hay, y punto. Jota (voz) es más flamencólogo, le gusta utilizar el eMule y el SoulSeek para investigar y acceder al flamenco clásico.

¿Qué diferencia su aproximación al flamenco de, por ejemplo, Ketama?

Lo que hace Ketama no tiene nada que ver con el flamenco. Nuestra visión no se parece en nada a este grupo ni al flamenquito que está tan de moda y es tan comercial; lo nuestro es mucho más profundo y oscuro.

¿Temían perder público con este giro en su sonido?

Los Planetas hacemos cosas interesantes para nosotros. Y si lo es para nosotros, suponemos que también lo será para la gente que ha sido de Los Planetas.

La colaboración de Enrique Morente ¿es una forma de validar su aproximación al flamenco?

Su opinión nos dio mucha seguridad, le enseñamos las canciones y nos apoyó; nos dijo que no hacíamos ningún sacrilegio y que no éramos ningunos flipados.

Se dice de Los Planetas que en sus últimos discos hay signos de agotamiento y repetición.

Yo no lo creo. Intentamos en cada disco expresarnos tal y como nos sentimos en ese momento. No queremos repetir fórmulas.

Otra crítica que se les hace: arremeten contra las multinacionales, pero luego publican los discos en una de ellas.

El hecho de trabajar en una multi no quita de ser crítico con ellas. Tiene sus cosas buenas y malas, como todo.

En su repertorio hay canciones de contenido muy violento. ¿Creen que han ido demasiado lejos?

No, no creo que deba haber límites; intentamos hablar de cosas importantes en la vida que expresan emociones fuertes. Tampoco son contenidos que induzcan al suicidio o algo así…

Hay letras que maltratan a la mujer y la retratan en una posición de sumisión, ¿qué dicen sus seguidoras?

La verdad es que nunca me he encontrado con ninguna fan a la que le provoque rechazo o se indigne con ese punto misógino. Ellas mismas interpretan esa letra, pero pensando en el otro.

¿Se bajan música de la Red?

Sí. Estamos a favor de las descargas y del intercambio de archivos en Internet. No estamos en contra de esa piratería, mal llamada piratería, porque intercambiar música en Internet es legal; y hay sentencias de jueces que así lo atestiguan.

Bio

Debutaron en 1994 con Súper 8, en pleno boom del indie en España. Habituales del Festival de Benicàssim, el grupo cuenta con éxitos como ¿Qué puedo hacer? o Un buen día.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/223240/0/Planetas/Intercambiar/musica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios