Sábado, 21/11/09. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
¿Conocen bien el flamenco?
No somos flamencólogos. A mí me interesa conocerlo, saber lo que hay, y punto. Jota (voz) es más flamencólogo, le gusta utilizar el eMule y el SoulSeek para investigar y acceder al flamenco clásico.
¿Qué diferencia su aproximación al flamenco de, por ejemplo, Ketama?
Lo que hace Ketama no tiene nada que ver con el flamenco. Nuestra visión no se parece en nada a este grupo ni al flamenquito que está tan de moda y es tan comercial; lo nuestro es mucho más profundo y oscuro.
¿Temían perder público con este giro en su sonido?
Los Planetas hacemos cosas interesantes para nosotros. Y si lo es para nosotros, suponemos que también lo será para la gente que ha sido de Los Planetas.
La colaboración de Enrique Morente ¿es una forma de validar su aproximación al flamenco?
Su opinión nos dio mucha seguridad, le enseñamos las canciones y nos apoyó; nos dijo que no hacíamos ningún sacrilegio y que no éramos ningunos flipados.
Se dice de Los Planetas que en sus últimos discos hay signos de agotamiento y repetición.
Yo no lo creo. Intentamos en cada disco expresarnos tal y como nos sentimos en ese momento. No queremos repetir fórmulas.
Otra crítica que se les hace: arremeten contra las multinacionales, pero luego publican los discos en una de ellas.
El hecho de trabajar en una multi no quita de ser crítico con ellas. Tiene sus cosas buenas y malas, como todo.
En su repertorio hay canciones de contenido muy violento. ¿Creen que han ido demasiado lejos?
No, no creo que deba haber límites; intentamos hablar de cosas importantes en la vida que expresan emociones fuertes. Tampoco son contenidos que induzcan al suicidio o algo así…
Hay letras que maltratan a la mujer y la retratan en una posición de sumisión, ¿qué dicen sus seguidoras?
La verdad es que nunca me he encontrado con ninguna fan a la que le provoque rechazo o se indigne con ese punto misógino. Ellas mismas interpretan esa letra, pero pensando en el otro.
¿Se bajan música de la Red?
Sí. Estamos a favor de las descargas y del intercambio de archivos en Internet. No estamos en contra de esa piratería, mal llamada piratería, porque intercambiar música en Internet es legal; y hay sentencias de jueces que así lo atestiguan.
Bio
Debutaron en 1994 con Súper 8, en pleno boom del indie en España. Habituales del Festival de Benicàssim, el grupo cuenta con éxitos como ¿Qué puedo hacer? o Un buen día.
Cuelguen directamente su trabajo en el eMule y no lo distribuyan por los canales "normales"
Fantásticos... violencia, misoginia, "flamenco" y "gratis"* ... no se puede pedir más
Divinos y coherentes, que les vaya bien la promo
*¿de verdad todavía creen que "la mula" es gratis?... es un regalo y cualquier día nos lo quitan, estamos ultimando una fase, cuando la completemos "la mula" desaparecerá
16.04.2007 - 07.59 h - Dice ser hasta los wibols - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
A ver cuanto tiempo pasa hasta que las entidades de gestión les retire los discos de las tienda (como a Alaska).
16.04.2007 - 08.03 h - Dice ser Fitopaldi - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
No hace falta que lo digan ellos, porque así es mientras no haya ánimo de lucro, pero algo es algo....
16.04.2007 - 08.11 h - Dice ser bande - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
Si como todos los grupos de los que la sociedad ya no recuerda ni el nombre. Todos a favor de lo que demanda su publico objetivo. Me gustaria que alguien guardara un master con un documento firmado por esta gente con sus declaraciones, a ver que ocurre si tienen suerte y dentro de uno o dos años, estan arriba otra vez, y en lugar de vender sus discos la gente los baja de la "borrica", entonces veremos a ver que dicen, que seria gracioso comparar sus declaraciones hoy y luego
16.04.2007 - 08.47 h - Maestro - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
Claro que compartir archivos es legal aunque estan atacando directamente a los servidores de la UE sobre todo españoles. No nos preocupemos, existen un monton de paises en los que podemos alojar servidores en los cuales no tienen competencia para poder cerrarlos. El problema es que perderemos aqui algunn que otro puesto de trabajo. La mula seguira y por mucho tiempo, jejeje.
16.04.2007 - 09.04 h - Dice ser mulero - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
Yo desde luego no pienso bajarme sus discos, me parecen malísimos XD
Pero estoy de acuerdo con lo que dicen sobre las descargas de música. Ojalá la gente se dé cuenta pronto del increíble potencial que tiene la Red para extender el conocimiento y la cultura...
16.04.2007 - 09.05 h - Transon - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Hombre, este grupo no es santo de mi devoción, pero estoy de acuerdo con ellos en que la mula no es un factor negativo para la música.
Los festivales, por ejemplo, han tenido un gran auge los últimos años debido a que la gente tiene acceso a mucha más música que hace diez años, y como conoce a los grupos, pues le gusta verlos en directo.
En realidad la industria musical debería ver esta época como una nueva era y saber transformarse para afrontarla, es como cuando en otros sectores hay crisis y tienen que innovar (téxtil, metal...). La vida es así, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
16.04.2007 - 09.09 h - Dice ser wili - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Es curioso como se llena la boca más de uno con lo de cerrar emule (siempre nos quedará la encriptación) y luego se olvidan de que toda la vida hemos compartido música, pelis, libros..., no a este nivel! dirán algunos, sí, pero siempre se ha hecho, es lo normal, es humano el compartir (sobretodo cultura).
Además, de tod@s es sabido el hecho de que un artista cobre de media un 10% del valor total de la venta de un disco, en cambio, también de media, ronda el 50% lo que ingresa por sus conciertos, por lo que creo yo la gran mayoría de músicos (quitando al 2% de los 40 principales) les interesa que su música se distribuya como sea, para que mucha más gente lo conozca y tocar el mayor número de veces posible; y grupos que han salido de la nada, sin ayuda de discográficas, ya se cuentan por decenas, ahora, eso sí, ninguno de ell@s a día de hoy ocupa un cargo en la SGAE, directivos que en su mayoría son músicos con muy pocas o nulas ventas, pero que siguen sacando discos para justificar su puesto/ingresos y encima se quejan de que no venden más porque la gente se baja sus discos de internet. Tronchante.
Un saludo.
16.04.2007 - 09.22 h - Dice ser Rober - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
Me flipa... el otro día todo el mundo ponía "podre" a Pau Donés porke llama ladrones a los que usan la mula y ahora a Los Planetas por decir que la usan.
Es interesante... Personalmente, uso la mula y me bajo mucha músika ke no enkuentro en ninguna tienda... por eso la uso, y para saber si me merece la pena gastarme, a veces, hasta 20 euros en un disko (también compro). No es incompatible... sólo hay que dar su justo valor a las kosas (a los diskos me refiero).
16.04.2007 - 09.23 h - Dice ser Tuja !! - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
me parece estupendo y si se retiran sus discos mejor para ellos, en realidad un disco tiene q ser promocional para que luego les llamen para hacer sus actuaciones en directo q es lo q realmente importa, para ellos y para el publico. Xq vivir de los discos q se pueden hacer como churros es como vivir d la sopa boba. Hoy en dia cualkiera tiene un disco. Cuanta mas promocion gratuita mejor les ira.
saludos y animo, muchos artistas deberian aprender de ellos
16.04.2007 - 09.35 h - Dice ser Hector - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10