Uatae apunta que Andalucía "es la segunda comunidad que más crece en autónomos desde inicios de año, detrás de Baleares"

La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (Uatae Andalucía) ha apuntado que Andalucía "es la segunda comunidad que más crece en autónomos desde principios de año, por detrás de Baleares, aunque reconoce que registró en agosto 1.404 bajas, una caída considerada "tradicional" en la época estival.

La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (Uatae Andalucía) ha apuntado que Andalucía "es la segunda comunidad que más crece en autónomos desde principios de año, por detrás de Baleares, aunque reconoce que registró en agosto 1.404 bajas, una caída considerada "tradicional" en la época estival.

En una nota, Uatae ha explicado que los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "consolidan a Andalucía como una de las comunidades que más crece en autónomos en los primeros ocho meses del año, por detrás, tan sólo, de Baleares".

En concreto, la comunidad andaluza registró 13.970 altas, un 2,9 por ciento, un punto por encima de la media nacional. Los datos positivos también se han mantenido durante el último año (agosto de 2014 en relación a agosto de 2013) con 16.943 nuevos trabajadores por cuenta propia, un 3,6 por ciento más.

Uatae apunta que estos buenos resultados "contrastan con las cifras alcanzadas el pasado mes de agosto con la pérdida de 1.404 autónomos andaluces (-0,3 por ciento)". No obstante, recuerda que este descenso "se produce de manera habitual en la época estival aunque, como dato positivo, hay que destacar que, en este año, la caída es un 26,9 por ciento menor que en el mismo periodo del pasado año".

Agrega que, por provincias, en este mes de agosto, Sevilla es la que ha registrado un mayor número de bajas, en concreto, 575 (-0,6 por ciento); seguida de Córdoba con 279 (-0,56 por ciento); Granada con 177 autónomos menos (-0,3 por ciento); Almería con 146 (-0,27 por ciento); Huelva con 67 (-0,26 por ciento); Jaén con 95 bajas (-0,25 por ciento) y Málaga con 89 trabajadores por cuenta propia menos (-0,09 por ciento). Tan sólo la provincia de Cádiz gana 25 cotizantes (0,04 por ciento) en el último mes.

El secretario general de Uatae Andalucía, Jesús Valencia lamenta la pérdida de autónomos durante el mes de agosto, si bien reconoce que "es una tendencia que se mantiene siempre en estas fechas". "Siempre hay que lamentar la pérdida de autónomos y este es, sin duda un dato negativo aunque si bien es verdad que agosto es un mes donde caen muchas actividades profesionales por el periodo vacacional del verano", asevera.

No obstante, admite los buenos resultados que está teniendo la Comunidad andaluza en estos primeros ocho meses. "Es una de las comunidades autónomas que más está creciendo en número de autónomos, habrá que ver si estos buenos resultados se van consolidando y estamos ante un cambio de tendencia", apunta.

Destaca, además, "la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, lo que da idea de la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas".

No obstante, Valencia reconoce que "están apareciendo datos que no pueden tranquilizar a los autónomos". "Han caído las ventas en el comercio, los precios y a principios de esta semana el Banco de España anunciaba la caída en la financiación a empresas en torno al diez por ciento, por lo que es necesario recuperar y aumentar la demanda de los españoles y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y pequeñas empresas", asevera.

A su juicio, el Gobierno "debe centrarse en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas, como es la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".

Uatae Andalucía está integrada por más de 300 organizaciones que afilian a más de 350.000 autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento