Mas pide un trato para Cataluña "a la altura" de su papel en la recuperación económica

  • Lo ha dicho durante un almuerzo al que han asistido más de 250 empresarios.
  • No quiere "un trato de privilegio, pero sí equivalente", ha dicho en referencia al trato y las críticas que recibe por parte del Estado.
  • Niega que el 'caso Pujol' le afecte políticamente a él ni al partido.
  • "Los que quieren libertad han de saber que la libertad tiene un precio y que no tenerla también, y quizás más alto", ha avisado al empresariado.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, durante un almuerzo con 250 empresarios.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, durante un almuerzo con 250 empresarios.
TONI ALBIR/EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, durante un almuerzo con 250 empresarios.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este jueves un trato para Cataluña por parte del Gobierno que esté "a la altura" de la contribución de esta comunidad a la recuperación de la economía y del mercado laboral y de la reducción del déficit estatal.

En un acto en la Cámara de Comercio de Barcelona, al que han asistido más de 250 empresarios, Mas ha reivindicado el liderazgo y el "acento catalán" que tiene el despegue de la economía española y ha lamentado que el esfuerzo realizado no esté teniendo una respuesta concordante por parte del Gobierno.

"Liderar la recuperación y ser los que más contribuimos a la reducción del déficit no tiene un trato equivalente por parte del Estado. No digo un trato de privilegio, pero sí equivalente", ha señalado.

Ha explicado, en este sentido, que en los últimos tres años, en el período 2011-2013, la Generalitat ha reducido a menos de la mitad su déficit público, disminuyéndolo en 5.000 millones de euros, pasando del 4,6% del PIB a menos del 2%.

Mas ha remarcado que este esfuerzo "ingente" de contención del gasto se ha llevado a cabo en un entorno de recesión económica y que, "pese a ello, recibimos lecciones y pasamos por ser los alumnos poco aplicados". En este sentido, ha advertido que Cataluña "ha llegado al final del camino" y "no tiene más recorrido" para bajar el gasto público.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha asegurado que el 'caso Pujol' no le afectará "políticamente" ni a él ni al Govern. Sí ha admitido que personalmente la confesión de Pujol ha tenido consecuencia: "Estoy triste, y es normal que lo esté si soy una persona con un mínimo de sensibilidad", una afirmación que el público ha ovacionado.

Además, ha considerado "poco serio" que los partidos de la oposición fuercen la creación de una comisión de investigación en el Parlament cuando Pujol había mostrado su predisposición a comparecer durante en septiembre.

El precio de la independencia

Sobre otra de las cuestiones del momento, la consulta, Mas ha pedido al Gobierno que no impugne la ley de consultas que la Cámara catalana tiene previsto aprobar este mes porque no es una ley con carácter jurídico sino político.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el proceso soberanista no ha tenido por ahora repercusiones en el ámbito económico, pero puede tenerlo. "Los que quieren libertad han de saber que la libertad tiene un precio y que no tenerla también, y quizás más alto", ha dicho .

Mas ha manifestado que la inseguridad jurídica puede llegar a tener un mayor impacto económico que procesos políticos como el que está protagonizando el Gobierno de Cataluña, decidido a convocar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, pese a la negativa del Ejecutivo central.

Pendientes de Escocia

Artur Mas ha comentado que este mes de septiembre el Govern estará "muy pendiente" del referéndum de independencia de Escocia, que será un "precedente muy importante" para Cataluña. Si gana el sí, ha explicado, "no habrá ni un solo miembro de la Unión Europea que discuta el resultado del referéndum y las instituciones europeas "no tardarán muchos días" en enfocar la negociación para ver cómo encaja el proceso escocés en la propia dinámica de la UE.

"Lo que quiero decir es que Europa siempre actúa igual, que es con grandes dosis de pragmatismo, pero para que Europa actúe se tienen que haber hecho los procesos", ha apuntado. En el caso de Cataluña, ha remarcado, hay un proceso acordado, una fecha para la consulta acordada y una pregunta doble acordada, pero falta la respuesta, que es lo fundamental.

Ante la negativa del Gobierno a autorizar la consulta, Mas ha asegurado que no tiene fe en que cambie su postura, pero ha recordado que "la esperanza no se puede perder nunca". "Mi fe en el Estado es muy poca porque las hemos vivido de todos los colores y no nos pueden pedir que tengamos fe", ha recalcado Mas, que ha pedido a los catalanes que se mantengan firmes en su voluntad de acudir a las urnas para expresar su opinión sobre el futuro político de Cataluña.

"Ahora le toca a la sociedad catalana mantener el tipo, no inclinar la espalda y no agachar la cabeza", ha apostillado Mas, que también ha pedido al Gobierno que si no quiere autorizar la consulta soberanista no lo haga, aunque deje aplicar la ley catalana que ha de hacer posible su convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento