Los mercados alternativos de Madrid: un fenómeno en eclosión

Los mercados alternativos de Madrid: un fenómeno en eclosión

Mercado de Motores
Imagen del Mercado de Motores. (FACEBOOK DEL MERCADO DE MOTORES)
  • La oferta de ocio para el fin de semana en Madrid ha experimentado una eclosión en los últimos tiempos con el surgimiento de estos espacios.
  • En ellos puedes encontrar moda, objetos antiguos, muebles, juguetes, música en directo, zonas infantiles, productos ecológicos...
  • Uno de los que se ha consolidado entre los más populares es el Mercado de Motores, donde cualquier persona que lo desee puede solicitar un puesto.
  • También destacan el Mercado de la Buena Vida, el de las Ranas, el de Las Cuatro Estaciones o el del Juguete Antiguo.

Gastronomía, moda, objetos antiguos, muebles, juguetes, música en directo, zonas infantiles, productos ecológicos... La oferta de ocio para el fin de semana en Madrid ha experimentado una eclosión en los últimos tiempos con el surgimiento de los mercados alternativos. Estos espacios han ampliado las opciones de madrileños y turistas para emplear su tiempo libre, ya que su ofertan productos para todos los gustos.

Cada fin de semana, miles personas acuden a sus instalaciones para disfrutar de alguna delicatessen, adquirir algún objeto retro, comprar ropa usada o simplemente pasear tranquilamente acompañado de la familia.

Uno de los que se ha consolidado entre los más populares es el Mercado de Motores, donde cualquier persona que lo desee puede solicitar un puesto. Su seña más característica es la originalidad de los productos que podemos encontrar, desde muebles vintage hasta ropa de segunda mano que te traslada a los años 80.

Es una pasada dar un paseo rodeado de trenes antiguos Aunque sin duda lo más original es su ubicación: la antigua estación de metro de Delicias, que acoge el Museo del Ferrocarril. "Es una pasada dar un paseo rodeado de trenes antiguos", asegura Eugenio, un asiduo de este mercado.

"El ambiente bohemio y desenfadado que los organizadores y participantes han logrado crear allí lo hacen muy atractivo para pasar un sábado o un domingo", concluye Charo, otra apasionada de este espacio.

También destaca el Mercado de las Ranas, donde los comerciantes añaden un atractivo adicional a sus productos. "La gente se sorprende cuando, de repente, delante de ellos comienzan las pequeñas representaciones teatrales que solemos añadir a nuestra oferta", explica un empresario de la zona.

La intención de esta iniciativa, como recuerdan los comerciantes, es "emular a mercados mundialmente conocidos", como los londinenses de Portobello y Camden Town o los neoyorkinos Hell's Kitchen y Soho Antiques Fair & Collectibles.

Los más numerosos son los espacios dedicados exclusivamente a la gastronomía, entre los que destaca el Mercado de San Miguel, que se ha convertido en una atracción más de la ciudad para los turistas.

Su fama es tal que incluso el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, lo visitaron en su última visita a España, en 2011, y allí compraron higos, orejones, queso y hasta yogur. Estos son algunos de los mercados alternativos más populares de Madrid: 

  • Mercado de Motores (segundo fin de semana de mes - Paseo de las Delicias, 61). Ha logrado consolidarse como una de las alternativas de ocio más populares de la capital. En medio de viejos trenes y locomotoras de vapor puedes comprar objetos inimaginables, disfrutar de música en directo o tomar un café.

  • Mercado de La Buena Vida (primer fin de semana de mes - c/ Gobernador, 26). Cada mes podemos encontrar en este mercado alimentos ecológicos y artesanos que pretenden fomentar el consumo de próximidad. Es un punto de encuentro imprescindible para productores y consumidores interesados en compartir experiencias. 

  • Mercado de las Ranas (primer sábado de cada mes - Barrio de las Letras). Una vez al mes los comerciantes del Barrio de las Letras exponen en la calle su oferta comercial. La oferta es variada, desde ropa y complementos hasta objetos decorativos, y muchos comerciantes la aderezan con pequeñas obras de teatro y conciertos.

  • Mercado del Juguete Antiguo (primer sábado de mes - Paseo de la Ermita del Santo, 48). Soldaditos de plomo, muñecas Nancy, clicks de Playmobil... Si eres un amante  o coleccionista de juguetes antiguos o añoras un pedazo de tu infancia este mercado no te defraudará.

  • Mercado de Las Cuatro Estaciones (trimestral - c/ Espíritu Santo, 23). Cada tres meses, coincidiendo con cada estación del año, diseñadores, artistas, empresas de flores y gastronomía ofrecen sus creaciones y productos a todas las personas que deseen acercarse a este espacio.

  • Mercado Central de Diseño (primer fin de semana de mes - Paseo de la Chopera, 14)
    Paseo de la Chopera, 14
    Paseo de la Chopera, 14
    . Se ubica en la nave Dimad del Matadero. El visitante podrá encontrar desde ropa hasta distintos objetos obra de jóvenes diseñadores. La oferta se completa con música en vivo, exposiciones, talleres y un bar para reposar entre compra y compra.

  • Mercado de Diseño de Malasaña (todos los sábados de otoño y primavera - Plaza del Dos de Mayo). Bajo el nombre de Dosde Market, la Asociación de Comerciantes del Barrio Maravillas monta un mercado en la Plaza del Dos de Mayo de Malasaña. Este espacio acoge a jóvenes diseñadores y artistas que quieran mostrar al público su trabajo.

  • Mercado de San Miguel (abre todos los días - Plaza de San Miguel, s/n). El céntrico mercado volvió a resurgir de sus cenizas en el año 2009 conservando la estrutura metálica del antiguo mercado. Ofrece productos de calidad que el consumidor puede llevarse a casa o degustar allí mismo.

  • Mercado de San Antón (abre todos los días - c/ Augusto Figueroa, 24). Ubicado en el barrio madrileño de Chueca fue remodelado en 2011. Está divido en tres plantas, cada una con un concepto distinto. Se puede comprar un producto en un puesto y que te lo preparen en otro. Dispone de una terraza con restaurante y de una zona para conciertos.

  • Mercado de San Fernando (abre todos los días - c/ Embajadores, 41). Situado en Lavapiés, combina el mercado tradicional con tiendas especializadas. Entre ellas podemos encontrar, entre otras, una boutique, un estanco-papelería, una tienda de venta de libros al peso o un puesto donde se venden productos artesanales procedentes del reciclaje. 

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2229286/0/mercados/alternativos/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios