La 'V' supera los 400.000 inscritos, casi los mismos que la cadena humana de 2013

  • A primera hora de este jueves había 400.387 inscritos, 55.000 menos que los que se apuntaron a la Vía Catalana en 2013.
  • Carme Forcadell espera que la cifra aumente para poder "cambiar la historia".
  • Hay dos tramos en la Diagonal y otros dos en la Gran Via con pocos inscritos.
  • Sociedad Civil Catalana ha cargad contra los actos de una Diada "belicista".
  • El PP pone en marcha una campaña "en positivo" para apelar a las "verdaderas señas de identidad".
Cientos de personas congregadas frente a la Sagrada Familia participan en la cadena humana por la independencia organizada hoy por la Asamblea Nacional Catalana (ACN).
Cientos de personas congregadas frente a la Sagrada Familia participan en la cadena humana por la independencia organizada hoy por la Asamblea Nacional Catalana (ACN).
EFE
Cientos de personas congregadas frente a la Sagrada Familia participan en la cadena humana por la independencia organizada hoy por la Asamblea Nacional Catalana (ACN).

La manifestación con forma de 'V' que convocan para la Diada la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural tiene a primera hora de este jueves 400.387 inscritos, casi los mismos que los 455.000 que se registraron en la cadena humana del 11 de septiembre del año pasado.

En rueda de prensa junto a la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha asegurado que esta cifra aún debe ser mayor, por lo que ha llamado a lograr que la 'V' sea un éxito para "cambiar la historia" de Cataluña y que sea la "Diada definitiva". Espera que en el próximo año no sea necesario movilizarse porque la secesión podrá ser una realidad.

Hay cuatro tramos de la 'V' donde aún no hay suficientes inscritos: son los tramos 6 y 10 —en la avenida Diagonal entre las plazas Macià y Pius XII— y los tramos 37 y 55, en la Gran Via. Sin embargo, Forcadell y Casals están convencidas de que la movilización será un éxito, y después, a última hora de la tarde, serán recibidas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El objetivo de la 'V' es construir un gran mosaico con los colores de la senyera formados por las camisetas amarillas y rojas que llevarán los participantes: según los datos de los organizadores, ya se han vendido 150.000 prendas. "Estamos convencidísimos de que será la movilización más importante de la historia de Europa", ha dicho la presidenta de Òmnium, quien está convencida de que la confesión de Jordi Pujol no afectará a la movilización.

Cánticos y 'castells' a las 17.14 horas

La recomendación de los organizadores es que la gente vaya llegando a Barcelona a lo largo de la mañana y que a las 16.00 horas todo el mundo esté en el tramo donde se ha registrado. A las 17.14, para evocar el año 1714, tendrá lugar el momento culminante del acto: una coral formada por más de 1.000 personas cantará una melodía báltica cuya letra es una adaptación del poema Meditación Última de Miquel Martí i Pol, y el cantautor Lluís Llach les acompañará en el piano. En este mismo momento, en muchas de las esquinas del recorrido se alzarán castells, y un total de 54 colles ya han confirmado su asistencia.

En los tres extremos de la movilización —las plazas de Pius XII, Sarah Bernhardt y Glòries— habrá escenarios: el central estará en Glòries, y cuenta con una escenografía diseñada por Lluís Danés. En ese lugar se simulará un gran barco, que representará a Cataluña; tendrá 300 metros cuadrados —en alusión a que en 2014 se conmemora el 300 aniversario de la caída de Barcelona en la Guerra de Secesión— y habrá encinas —un árbol típico del Mediterráneo— y 947 urnas, una por cada municipio catalán.

Contrarios a los actos en el Fossar de les Moreres

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha cargado este jueves contra los actos de la Diada "belicista" organizados por el Gobierno catalán y el Parlament y ha asegurado que, en contraposición, los actos que prepara la entidad para el 11 de septiembre serán los de la reconciliación y se dará un gran protagonismo a la 'senyera'.

En rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas de Cataluña, el presidente de SCC, Josep Ramón Bosch, ha cargado contra la ofrenda en el Fossar de les Moreres a la que asistirá el presidente catalán, Artur Mas, por ser un acto de "antorchas, banderas negras y muertes" que sólo pretende dividir a los catalanes, ha interpretado. SCC ha anunciado que irá a Sant Boi el 10 de septiembre, donde celebrará un acto en la iglesia de Sant Baldiri y donde acudirá a hacer una ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova, una ofrenda que también hacen cada año la Generalitat, el Parlament y los partidos catalanes.

La particularidad de la ofrenda de SCC en Sant Boi es que acudirá, para simbolizar la "reconciliación", con un descendiente de Rafael Casanova, Lluís Maria Gonzaga de Casanova-Cárdenas y Barón; con una descendiente del archiduque Carlos, Mónika de Habsburgo-Lorena, y con Carles Veciana i Batlle, descendiente del primer jefe de los Mossos d'Esquadra que luchó del lado borbónico, Pere Antoni Veciana.

Casanova y Habsburgo por un lado, y Veciana por el otro, son descendientes de los bandos que se enfrentaron en la Guerra de Sucesión, un episodio del que se conmemoran 300 años y que consideran que el gobierno catalán están utilizando deliberadamente con oportunismo político para "excitar, exaltar y dividir la sociedad entre buenos y malos catalanes", ha criticado el vicepresidente de SCC, Joaquim Coll. Además, Bosch también ha recordado que el nicho en Sant Boi donde está enterrado Rafael Casanova es propiedad de Manuel de Bofarull, miembro de Sociedad Civil Catalana, entidad que trabaja a favor de la unidad de España y crítica con la apuesta soberanista del gobierno de Artur Mas.

Acto en Tarragona

La también vicepresidenta de la entidad, Susana Beltrán, ha explicado el acto que celebrarán durante la Diada en Tarragona, donde desplegarán, a partir de las 18.30 horas, una 'senyera' de 50 por 12 metros, que llevarán desde la Rambla Vella hasta el anfiteatro romano de la ciudad.

Tras la exhibición de la 'senyera', que consideran una bandera de unidad frente a la 'estelada', en el acto habrá los discursos de Bosch, Coll y Beltrán, actuaciones musicales, una proyección audiovisual sobre los muros del circo romano y acabará sobre las 21.20 horas con un "mensaje de despedida".

Beltrán ha explicado que no se quieren "comparar" con la concentración en forma de 'V' que preparan la ANC y Òmnium Cultural, igual que tampoco se fijan una cifra de asistentes que acudan al acto preparado por SCC en Tarragona.

"Es un acto más simbólico que masivo", ha ahondado Bosch, que ha asegurado que hay mucha gente relevante que les apoya pero que no quiere manifestarse públicamente a favor suyo; por ahora, la principal figura de peso mediático que ha anunciado que acudirá a Tarragona es la exministra Carme Chacón.

Pronóstico: No habrá 9-N

Coll ha pronosticado que el 9 de noviembre no habrá consulta, y ha destacado que Sociedad Civil Catalana ha nacido para "gestionar la frustración que habrá a partir del 10 de noviembre", cuando los catalanes asuman que les han engañado, ha pronosticado.También ha opinado que, tal y como está planteado el 9N, no supera ninguno los estándares mínimos democráticos: "Están haciendo el ridículo", ha sentenciado sobre el papel del gobierno catalán.

Preguntado por la defensa del derecho de autodeterminación que hizo este miércoles el obispo de Solsona, Xavier Novell, Bosch ha criticado que lo ha hecho "para hacerse perdonar después de los ataques de muchos independentistas que lo han puesto de vuelta y media".

"Los catalanes somos gente legal"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha presentado este jueves la campaña Els catalans som gent legal (Los catalanes somos gente legal), diseñada para "revitalizar la autoestima colectiva y a modo de llamamiento a recuperar el sentido común", una iniciativa que llega a dos meses de la consulta del 9 de noviembre. Repartirá dípticos, contratará vallas, paneles luminosos y publicidad en los autobuses, ha confeccionado una página web y un spot, y ha elaborado fundas ecológicas de cartón para móvil con el lema.

En rueda de prensa, ha añadido que es una apelación a "las verdaderas señas de identidad" que caracterizan a los ciudadanos de Cataluña, que siempre han apostado por respetar los marcos democráticos legales, ha sentenciado en alusión a la consulta. "Es una campaña en positivo, que recuerda que los catalanes somos gente legal, gente seria, gente de fiar, que cumple los pactos, que cumple las leyes, que es dialogante y con espíritu constructivo", ha concluido sobre la iniciativa.

El lema de la campaña también será el eslogan bajo el que los populares catalanes celebrarán una conferencia política el viernes y el sábado, un acto que abrirá la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Servirá para demostrar que su partido ya está situado "después del 10 de noviembre" y que encara los próximos meses centrado en la lucha contra una crisis de la que los españoles ya están saliendo, ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento