El Mercado de la India Chica de Medina de Rioseco (Valladolid) celebra su mayoría de edad con un vuelta al siglo XV

La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco acoge los días 30 y 31 de agosto la celebración de la XVIII edición del Mercado de la India Chica, que se desarrollará íntegramente en la Rúa Mayor y en la Plaza Mayor de la localidad.
Presentación de la XVIII edición del Mercado de la India Chica
Presentación de la XVIII edición del Mercado de la India Chica
EUROPA PRESS
Presentación de la XVIII edición del Mercado de la India Chica

La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco acoge los días 30 y 31 de agosto la celebración de la XVIII edición del Mercado de la India Chica, que se desarrollará íntegramente en la Rúa Mayor y en la Plaza Mayor de la localidad.

Este año, acorde con el contexto en el que se desarrolló la actividad el pasado año, el mercado retrocederá hasta el siglo XV, la época de mayor esplendor del municipio, conocido entonces como La India Chica por su boyante actividad mercantil.

Para esta XVIII edición el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), organizadores del acto, han elaborado una serie de "novedosas actividades" entre las que figura la instalación de un campamento de época en la Plaza Mayor que recreará la vida de los caballeros renacentistas itinerantes y se podrá dar paseos en caballo, probar las armaduras o ver las armas utilizadas en la época.

También se representará un ajusticiamiento público, en la Plaza Mayor, y un torneo en el que "los más nobles caballeros" se batirán a caballo y el sábado habrá un espectáculo nocturno que aunará circo, teatralización y efectos pirotécnicos. Al finalizar, se ofrecerá una gran queimada.

Los más pequeños también podrán disfrutar de estas jornadas gracias a una actividad que se desarrollará en el Atrio de los Infantes, donde los niños disfrutarán varios talleres y numerosos juegos tradicionales.

Más actividades

El mercado contará con cerca de cien puestos artesanos no solo de Castilla y León sino llegados de diferentes zonas del panorama nacional como Valencia, Galicia, Asturias o Andalucía, entre otras.

Entre los diferentes talleres los visitantes podrán disfrutar de oficios como grabado sobre papel, fundido de bronce, escultura y restauración, magia, 'patchwork', elaboración de pan, e incluso un taller de armaduras.

Además, se instalarán diversas tabernas y cantinas donde el público podrá degustar "deliciosas viandas y bebidas", así como varios puestos de alimentación artesanal como repostería, quesos, licores, embutidos o frutos secos.

Todo ello estará amenizado por músicos y actores que interpretarán un "amplio" repertorio de música renacentista, junto con diversas representaciones teatrales que animarán las calles y las plazas del municipio.

Importancia de las ferias en rioseco

Con este evento se pretende ensalzar el valor y la importancia de los mercados y las ferias de Rioseco durante la época del Renacimiento, que data de 1423, cuando el almirante Alfonso Enríquez fundó una feria a partir del primer domingo de Quasimodo, cuya duración era de 20 días.

La cita recreará la visita que los Reyes Católicos hicieron a los Almirantes de Castilla, que tras ser recibidos pasearán por las rúas hasta llegar a la Plaza Mayor, lugar donde se llevará a cabo el acto de confirmación del Privilegio de Ferias y Mercados otorgados por Juan II de Castilla.

El diputado provincial y alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, señaló que se prevé una afluencia de público que ronde las 25.000 personas a lo largo de las dos jornadas.

Junto a él, a la presentación del acto también acudieron la concejal de Turismo y Desarrollo Local del Consistorio de Medina de Rioseco, María San José, así como el director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, Félix Sanz, quién animó a todos aquellos que puedan a acudir y participar en las actividades y destacó que se trata de una actividad a la que "difícilmente" se podrá hacer competencia este fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento