El nuevo curso político y judicial empieza en Catalunya al rojo vivo con la Diada y el 'caso Pujol'

  • Los diferentes 'caso Pujol', con el expresident Jordi Pujol, y sus hijos Oriol y Jordi Pujol Ferrusola se intensifican en septiembre.
  • El Parlament celebra el debate de política general y aprobará la ley de consultas catalana.
  • Mas tendrá que convocar el referéndum soberanista la última semana del mes para que se pudiera celebrar el 9-N.
  • La Diada marcará un pulso entre independentistas y unionistas.
El expresidente de la Generalitat atiende a los medios de comunicación frente a su residencia veraniega de Girona
El expresidente de la Generalitat atiende a los medios de comunicación frente a su residencia veraniega de Girona
EFE
El expresidente de la Generalitat atiende a los medios de comunicación frente a su residencia veraniega de Girona

El nuevo curso político y judicial arranca este mes de septiembre con una agenda más cargada que otros años, no solo por la incerteza de lo que pasará con el proceso de la consulta soberanista, sino también porque los casos de corrupción investigados traen consigo este mes importantes declaraciones en sede judicial de imputados, como la de Jordi Pujol Ferrusola.

Según el calendario previsto, en la primera semana de septiembre deben declarar ante el juez los alcaldes de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) investigados por el presunto cobro irregular de sobresueldos.

Esta misma semana, el sábado día 6, el Consejo Nacional de Convergència Democràcia de Catalunya (CDC) ejecutará el relevo definitivo de Oriol Pujol de sus cargos en la formación, mientras que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, podría comparecer en el Parlament para explicar sus cuentas en el extranjero sin regularizar. Aún así, Pujol ha asegurado que aún no le han convocado oficialmente.

La segunda semana vendrá marcada por los actos de celebración de la Diada de Catalunya. Con los cambios introducidos en los actos institucionales, el Fossar de les Moreres tendrá más protagonismo que nunca el 10 de septiembre, mientras que el día 11 será el de la Via Catalana, convocada por la ANC y Òmnium Cultural, así como el acto de las entidades unionistas previsto en Tarragona.

Debate parlamentario

La tercera semana comenzará, el día 15, con la declaración en la Audiencia Nacional de Jordi Pujol Ferrusola por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública. Según la investigación, habría movido 32,4 millones de euros en 13 países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, entre los años 2004 y 2012.

Entre los días 15 y 17 se celebrará el debate de política general en el Parlament, mientras que el día 19 se podría convocar un pleno extraordinario para aprobar la ley catalana de consultas. En la última semana de septiembre, el día 22, el president Artur Mas podría convocar la consulta del 9-N, que el Gobierno central ya ha anunciado que impugnaría.

Exactamente una semana después de la Diada y el día después de que finalice el debate de política general en el Parlament, se celebrará el referendo independentista en Escocia, el día 18 de septiembre. Desde Catalunya, los diferentes partidos políticos estarán muy pendientes de cómo se desarrolle esa consulta dentro de un país de la UE y, sobre todo, de su resultado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento