Arte que se hace popular

En casi 200 piezas, el CAAC acoge la primera exposición en Andalucía del colectivo alemán Fluxus, considerado la última vanguardia del s. XX.
Hay imaginativas instalaciones con objetos como maletas, carros o televisores (A. G.).
Hay imaginativas instalaciones con objetos como maletas, carros o televisores (A. G.).
Hay imaginativas instalaciones con objetos como maletas, carros o televisores (A. G.).
Siguiendo la tónica de los últimos meses de presentar exposiciones inéditas, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inaugura el mes de abril con una muestra dedicada al colectivo alemán Fluxus, movimiento de arte contemporáneo surgido a finales de los años 50. Ésta es la primera vez que se puede ver esta exposición en Andalucía, e incluso algunas de sus piezas también por primera vez en España.Bajo el largo título de Una larga historia con muchos nudos. Fluxus en Alemania 1962-1994, la exposición reúne casi 200 trabajos de 28 creadores de este colectivo en distintas disciplinas: pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, grabados, serigrafías, películas, múltiples, audioteca de piezas musicales, libros y partituras.

Fluxus puede resultar una muestra rara o extravagante, pero por ello es atractiva. Este colectivo se consideró como el último movimiento artístico de vanguardia del siglo XX. Sus autores proponían una especie de antiarte, buscaban contagiar a la sociedad con su espíritu rebelde y con su forma de ver el arte: entendían que el arte necesitaba hacerse popular, escapando a los academicismos y dictados.

«El grupo The Who se hizo famoso, entre otras cosas, porque rompían en escena sus instrumentos musicales. Varios integrantes de este grupo fueron alumnos de algunos artistas de Fluxus», explicaba el director del CAAC para dar a entender el espíritu Fluxus con un ejemplo. En la muestra abundan las instalaciones y los objetos pequeños de uso cotidiano con nombres insólitos. Una de las piezas más llamativas, con forma de conejo, se titula Liebre de excremento de conejo.

* CAAC. Avda. Américo Vespucio, 2. De martes a viernes, de 10 a 21 h. Sábados, de 11 a 21 h y domingos, de 10 a 15 h. 1,80 1 (martes gratis). Hasta el 1 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento