El 'TC catalán' avala, dividido, la ley de consultas que el Parlament aprobará en septiembre

  • El Consejo de Garantías Estatutarias lo ha validado muy dividido: hubo voto particular en contra de cuatro de sus nueve miembros.
  • El CGE considera que no se vulnera la Constitución ni el Estatut.
  • Homs: "Nos da argumentos para convocar la consulta".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su discurso institucional con motivo de Sant Jordi.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su discurso institucional con motivo de Sant Jordi.
RUBEN MORENO / ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su discurso institucional con motivo de Sant Jordi.

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ha avalado, aunque con cuatro votos particulares entre sus nueve miembros, la constitucionalidad de todo el texto de la nueva ley de consultas que el Parlament prevé aprobar en septiembre.

En sus conclusiones, el CGE considera que no se vulnera la Constitución ni el Estatut, y ha habido cuatro votos particulares a este dictamen: los emitidos, Pere Jover, Eliseo Aja, Marc Carrillo y Carles Jaume Fernández, según el texto recogido por Europa Press.

El dictamen llega después de que los partidos proconsulta --CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP-- llevaran al texto al Consell en julio para que se pronunciara sobre cinco artículos, pese a estar convencidos de la constitucionalidad de la norma, y también lo solicitaron PP y PSC. Los cuatro partidos proconsulta se comprometieron a acudir al Consell de Garanties, ya que argumentaron que así se desvanecerían las dudas de quienes cuestionan que sea constitucional.

El presidente del CGE, Joan Egea, y dos vocales, Àlex Bas y Francesc de Paula Caminal, fueron elegidos a propuesta de CiU, mientras que ERC propuso a Jaume Vernet y Joan Ridao, PSC a Pere Jover y Eliseo Aja, ICV-EUiA a Marc Carrillo y PP a Carles Jaume Fernández.

Homs: "Nos da argumentos para convocar la consulta"

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado tras conocer el dictamen que la ley catalana de consultas es "plenamente constitucional" y da "sólidos argumentos" para convocar la consulta. En una rueda de prensa en la Generalitat, Homs ha señalado que el dictamen ofrece así "sólidos argumentos jurídicos" para que una vez aprobada la ley de consultas se pueda proceder a convocarla.

"La consulta se convocará porque los argumentos jurídicos avalan que se pueda votar de manera legal", ha aseverado, y ha pedido al Gobierno que "no ponga trabas a lo que es y debería ser lógico en un contexto democrático, el del ejercicio de la democracia que permite el propio ordenamiento jurídico español".

Para Homs, en la "lectura sistemática y conjunta" del dictamen y la sentencia del TC se reconoce "de manera explícita el principio democrático que fundamenta la posibilidad de consultar para conocer cuál es la voluntad de los ciudadanos", por lo que "la consulta evidentemente que se convocará, porque los sólidos argumentos jurídicos avalan que se pueda votar de manera legal".

"¿Quién puede tener miedo a que la gente se exprese y se conozca cuál es la voluntad del pueblo de Cataluña?", ha preguntado. "A partir de ahí, las cosas se tendrán que gestionar de acuerdo con lo que está establecido. Pero saber cuál es la voluntad no debería dar miedo. Al contrario, debería ser obligado promover que esta realidad pudiera ser conocida", ha apostillado.

Otras reacciones

  • Ciutadans: "Estafa política". La portavoz de Ciutadans (C's) en el Parlament, Carina Mejías, ha asegurado que el dictamen "no avala" el referendo soberanista del 9 de noviembre, y ha tildado de "estafa política" la valoración que el Govern ha hecho del dictamen. En declaraciones a los medios, Mejías ha dicho que se trata de una norma "trampa hecha a la medida de los intereses partidistas del Gobierno" catalán. 
  • PP: "Ningún éxito independentista". El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado este viernes que la decisión del Consell no supone "ningún éxito para los independentistas", para añadir que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería "reflexionar cuanto antes". En este sentido el dirigente 'popular' le ha recordado a Mas que "por el camino de la ilegalidad no se llega a ninguna parte", tras reiterar que "la ley de consultas es ilegal porque vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento