La música ya habla en su nueva casa

Inaugurado el Auditorio de la Villa Cultural Miguel Delibes. Será la sede de la Orquesta Sinfónica, que cumple 15 años.
Aspecto que presentaba el Auditorio en el concierto de ayer. (Rubén Cacho / Ical)
Aspecto que presentaba el Auditorio en el concierto de ayer. (Rubén Cacho / Ical)
Aspecto que presentaba el Auditorio en el concierto de ayer. (Rubén Cacho / Ical)
A quien le tocaba hablar era a la música, y así lo hizo. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Alejandro Posada y acompañada por la pianista Maria João Pires, llenó casi totalmente el nuevo auditorio de la Villa Cultural Miguel Delibes, inaugurado ayer.La acústica no defraudó y cada una de las notas que salieron del piano y del resto de los instrumentos –en la primera parte no estuvo la orquesta entera– envolvió a los espectadores que supieron responder con unos aplausos que abrazaron el escenario desde todos los ángulos. De hecho, la estructura de la sala permite ver detalles que antes no eran accesibles para el público, como los gestos y guiños del director a sus músicos.

La imagen fue tan sorprendente que hasta los propios músicos miraban con asombro un patio de butacas que, por primera vez, veían lleno ante ellos. Como prueba de la buena acústica del edificiolos asistentes también pudieron identificar rápidamente a quienes hablaban durante el concierto o aquéllos que no apagaron sus teléfonos móviles.

A pesar de que el plato fuerte se sirvió en el interior del auditorio (se escuchó música de Mozart y Stranvinsky), media hora antes la sección de metales interpretó en la entrada una fanfarria castellana creada para la ocasión por Eric Ewazen que, eso sí, dejó un poco fríos a los asistentes más preocupados por comprobar quién entraba por la puerta que por escuchar la música.

Al acto acudieron, con invitación, varios representantes de la sociedad vallisoletana, todos de punta en blanco. Entre las autoridades se encontraban el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el arquitecto del edificio Ricardo Boffil, que siguieron el concierto desde la fila 8 del patio de butacas. Hoy será la gala para el público en general y los abonados.

5 preguntas a...

Alejandro Posada. Director de orquesta

1 ¿Cómo es el sonido de la nueva sala?

Es muy bueno. Es un sonido que te envuelve, te viene por todos los lados y te hace partícipe de lo que estás escuchando en todo momento sin estridencias.

2 ¿Qué instrumento es el que sale más beneficiado?

Los de cuerda. Durante mucho tiempo han estado tapados por los vientos, y ahora el sonido fluye y no hay que forzar.

3 ¿Qué recomendaría a los espectadores del Auditorio?

Lo importante es que hagan del lugar un centro cultural. No es sólo donde estará la orquesta, estaría bien que fuera un lugar de encuentro. La ciudad con este centro va a dar un vuelco y tendrá la oportunidad de escuchar a grandes músicos.

4 ¿Cómo fue el primer ensayo?

Todos estábamos muy nerviosos por ver cómo funcionaría, pero a los cinco minutos fue como si hubiéramos tocado toda la vida allí. A lo bueno uno se acostumbra pronto.

5 ¿Están contentos los músicos?

Estamos viviendo un momento muy bueno. La orquesta cumple 15 años y llegan muchos reconocimientos a un trabajo bien hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento