Govern e IMAS firman un convenio para financiar con 132.000 euros la Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil

La consellera de Familia y Servicios Sociales del Govern, Sandra Fernández, y la consellera ejecutiva de Bienestar Social y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, han firmado este lunes el convenio que establece la financiación de la Unidad de Valoración del Servicio de menores del IMAS en los casos de abusos sexuales infantiles (UVASI).
Acuerdo entre el Govern y el IMAS
Acuerdo entre el Govern y el IMAS
CAIB
Acuerdo entre el Govern y el IMAS

La consellera de Familia y Servicios Sociales del Govern, Sandra Fernández, y la consellera ejecutiva de Bienestar Social y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, han firmado este lunes el convenio que establece la financiación de la Unidad de Valoración del Servicio de menores del IMAS en los casos de abusos sexuales infantiles (UVASI).

El coste global de esta Unidad de Valoración es de 132.000 euros anuales, de los que está previsto que el Govern aporte 102.000 euros y el IMAS 30.000, además de los medios técnicos y humanos.

Sandra Fernández ha valorado la firma de este convenio recordando la importancia de la coordinación entre administraciones en todos los ámbitos, pero especialmente en éste que afecta los niños.

Por su parte, Catalina Cirer ha destacado que este no es un servicio aislado, sino que está integrado dentro del amplio equipo del IMAS y que es aquí donde se hace una primera valoración, y ha añadido que la UVASI permite evitar la "revictimitzación de los niños ya que esta unidad hace que no tengan que declarar su experiencia de manera continuada" a la hora de recibir la ayuda y hacer la tramitación necesaria ante los distintos estamentos.

El convenio establece que esta Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil tiene que llevar a cabo diversas funciones, como la de evaluar, en casos de abusos sexuales infantiles y otros delitos contra la libertad sexual, el contenido de la hoja de notificación, y pedir toda la información disponible sobre el niño al centro educativo, a los servicios sociales municipales y en el centro de atención primaria, así como hacer la evaluación psicológica del niño.

Asimismo, se elaboran las recomendaciones terapéuticas necesarias y llevar a cabo las derivaciones oportunas a los servicios especializados, se asiste al juicio y/o la ratificación del informe elaborado en los casos en los que se solicite y se informan a los padres o al tutor legal del niño, o hacer la derivación pertinente.

Por su parte, la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, además de aportar la cuantía establecida, tiene que colaborar activamente en la información y la formación continua y especializada que se requiera, para los profesionales adecuados de todos los ámbitos implicados, en materia de maltrato infantil y abusos sexuales infantiles y llevar a cabo las actuaciones necesarias para implantar el protocolo marco en todos los ámbitos implicados, entre otras actuaciones.

En el caso del IMAS, el convenio contempla diversas funciones, como la de destinar la cuantía económica que aporte la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, poner a disposición de la Unidad de Valoración los medios personales y materiales necesarios.

El convenio que hoy se firma se enmarca dentro del ámbito del protocolo marco interdisciplinario de actuaciones en casos de maltrato y de abuso sexual infantil en las Islas Baleares, que aprobó en 2009 la Comisión Interinsular para la Protección de los Menores y que comprende diferentes administraciones públicas y entidades.

BALANCE 2013

La presidenta del IMAS ha dado a conocer, después de la firma del convenio, los datos que registró la UVASI en 2013. Según ha comentado se atendieron 192 casos, de los que 67 eran niños y 125 niñas. Por lo que respecta a las edades, ha comentado que de 0 a 6 años se trataron 67 casos; de 7 a 12 años, 62; y de 13 a 18, 63.

Cirer también ha explicado que en el primer semestre de este año se han atendido 98 casos, de los cuales 27 eran niños y el resto, niñas.

Por su parte, la consejera de Familia y Servicios Sociales ha comentado los datos referentes a la Unidad Terapéutica de Abuso Sexual Infantil (UTASI), que atiende a los menores sobre los que no hay ninguna medida de protección por parte del IMAS —y que no son tratados, entonces, por el Consell-.

Así, ha precisado que el año pasado se atendieron 105 casos, 13 más que en 2012. Por edades, el 41% corresponde a niños de 4 a 9 años, el 30% a los de 10 a 14 años, y el 27% a menores de 15 a 18 años". Sandra Fernández también ha comentado que el 76% corresponde a casos de niñas y el resto son de niños.

Ambas consejeras han coincidido en que la gran mayoría de los casos se dan dentro de un entorno familiar para la víctima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento