Mas: "La recuperación española tiene acento catalán; en Cataluña las cosas se hacen mejor"

  • Asegura que Cataluña es el motor español en empleo, atracción de turistas, captación de inversión extranjera y en el registro de patentes nuevas.
  • Mas ha defendido este martes que Cataluña ha hecho más recortes que nadie y que, en consecuencia, no puede hacer más.
  • El presidente de la Generalitat ha afirmado además que la consulta soberanista se puede celebrar "bajo tres parámetros: democracia, leyes y diálogo".
Artur Mas
Artur Mas
EFE/Toni Garriga
Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que la recuperación económica española "tiene acento catalán" porque es fruto "básicamente" de la acción del conjunto de la economía y la sociedad catalana.

"Siempre hemos sido prudentes y cautelosos (a la hora de analizar la recuperación económica), pero no debe sorprender que la recuperación española tenga acento catalán porque en Cataluña las cosas se hacen mejor", ha resaltado Mas en la rueda de prensa de balance del actual curso político.

El presidente del ejecutivo catalán, que ha subrayado que el "mérito" es del conjunto de la sociedad catalana", ha argumentado su análisis con datos que demuestran, ha dicho, que Cataluña es el motor español en la creación de empleo, en la atracción de turistas, en la captación de inversión extranjera y en el registro de patentes nuevas, además de liderar las exportaciones.

"Lo quiero decir con todas las palabras: Cataluña, que es juzgada tantas veces con severidad, es la que hace posible que exista recuperación económica en el conjunto de España", ha insistido el persident, tras considerar importante que esta información llegue al resto de España.

"Hacemos todo y más para no hacer nuevos recortes"

Mas ha defendido este martes que Cataluña ha hecho más recortes que nadie y que, en consecuencia, no puede hacer más, destacando que es el mensaje que han trasladado al Gobierno central.

"Hacemos todo y más para no hacer nuevos recortes", ha recalcado en rueda de prensa tras la última reunión del Consell Executiu, tras detallar que han tenido que subir la presión fiscal, frenar nuevas inversiones, vender patrimonio y hacer concesiones sobre bienes públicos de la Generalitat, bajar sueldos públicos y funcionar así con un 20% menos de presupuesto que hace años.

"Cataluña ha tenido que hacer políticas de austeridad muy duras, y ahora tenemos la autoridad para decir que no podemos ir más allá", ha sostenido Mas, que ha alertado que hacerlo supondría poner en peligro políticas públicas esenciales, lo que corresponde a las políticas del Estado del Bienestar.

Consulta: democracia, leyes y diálogo

El presidente de la Generalitat ha afirmado además que la consulta soberanista del 9 de noviembre se puede celebrar "bajo tres parámetros, que son democracia, leyes y diálogo", puesto que está "soportada por una mayoría social muy amplia y cuenta con un consenso político suficiente".

Según el presidente de la Generalitat, "se han hecho los deberes" por lo que respecta al proceso que culmina en la celebración de la consulta del 9 de noviembre, puesto que el Consejo de la Transición Nacional ha entregado los 18 informes previstos, más de 3.000 entidades se han adherido al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, hay "diálogo" porque se ha pedido celebrarla bajo legalidad española, y "hay una ley catalana" que la posibilita, que es la de consultas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento