Urbaser condena que el comité de huelga impida que media docena de trabajadores regresen al trabajo

El comité de empresa sostiene que, con "tres turnos de trabajadores" que recogen los puntos de emergencia, Lugo "no se debería de resentir"
Huelga de la basura en Lugo
Huelga de la basura en Lugo
EUROPA PRESS
Huelga de la basura en Lugo

Urbaser ha condenado que el comité de huelga esté impidiendo a seis trabajadores que regresen a su trabajo, 57 días después de iniciarse el paro en la recogida de basura en Lugo.

En este sentido, el portavoz de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en Lugo, Benito García, ha constatado como "media docena de trabajadores se han presentado a trabajar, a lo largo del fin de semana, en distintos turnos, correspondiendo a turnos de trabajo y no a los servicios mínimos." Trabajadores que quieren ejercer su derecho al trabajo igual que existe el derecho a huelga", ha reivindicado García.

"Por parte de la empresa no tenemos más que condenar que el comité de huelga esté impidiendo ese ejercicio del derecho al trabajo que todos los trabajadores tienen. Son trabajadores de Urbaser Lugo, independientemente de su militancia en uno u en otro sindicato", ha manifestado el portavo de Urbaser, quien ha asegurado que la empresa "tratará de velar porque puedan realizar su actividad".

Tras la anulación el pasado viernes, por el tribunal Contencioso Administrativo, del decreto que fijaba los servicios mínimos en el 100 por ciento, el portavoz de la empresa ha denunciado que se vuelven a incumplir los mínimos que rigen ahora y que son los establecidos a través del Boletín Oficial de la Provincia, con fecha de siete de junio y que oscilan entre el 40 y el 70 por ciento.

"El comité de huelga permite la salida de menos del cincuenta por ciento de los efectivos que corresponden a esos servicios mínimos. Se vuelve a generar más residuo y vuelve como consecuencia de ese incumplimiento en los nuevos puntos de emergencia", ha relatado Benito García.

Lugo "no se debería resentir"

Desde el comité de empresa, su secretario, Julio Pacio, ha mantenido que se cumplen y se atienden aquellos puntos donde se ha decretado la alerta por riesgo sanitario.

"Es curioso que haya compañeros que van al punto de riesgo sanitario, que nos da la empresa todos los días y en todos los turnos, y que se encuentren con los contenedores vacíos. No sé donde existe la coordinación", ha denunciado Pacio.

"Ayer había 57 y se atienden rápidamente con estos tres turnos de trabajadores que salen a recogerlos, por lo que la ciudad no se debería de resentir", ha censurado.

Las dos partes se encuentran a la espera de una nueva llamada del mediador que dispone el Consello Galego de Relacións Laborais, sin que de momento se haya producido esa convocatoria.

Orozco justifica los servicios mínimos

Por su parte, el alcalde de Lugo, José López Orozco, ha justificado, en declaraciones a la Cadena Ser, que se fijaran los servicios mínimos en un 100 por ciento.

"Hay que darse cuenta que en la ciudad fueron aumentando los puntos de alerta sanitaria. La ciudad estaba en un estado deplorable y nosotros teníamos que recurrir a alguna medida para que, con una medida de choque que era el 100 por cien, y luego en el mismo decreto, decíamos que paulatinamente se irían bajando", ha recordado.

A este respecto, ha anunciado que se recurrirá la decisión del contencioso administrativo. "Tenemos la obligación de que los lucenses vivan en las mejores condiciones posibles", ha sentenciado Orozco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento