El dictamen de la comisión de los Palacios saldrá adelante sin incluir responsabilidades políticas

El dictamen definitivo sobre la comisión de los Palacios de Calatrava saldrá adelante con las enmiendas del PP que eliminan el apartado de responsabilidades políticas incluido por el presidente de la comisión, Roberto Sánchez Ramos. Así se ha acordado durante la votación del Pleno municipal con los votos favorables de PP y los ediles no adscritos y en contra de PSOE, Foro e IU.
Pleno Ayuntamiento de Oviedo
Pleno Ayuntamiento de Oviedo
EUROPA PRESS
Pleno Ayuntamiento de Oviedo

El dictamen definitivo sobre la comisión de los Palacios de Calatrava saldrá adelante con las enmiendas del PP que eliminan el apartado de responsabilidades políticas incluido por el presidente de la comisión, Roberto Sánchez Ramos. Así se ha acordado durante la votación del Pleno municipal con los votos favorables de PP y los ediles no adscritos y en contra de PSOE, Foro e IU.

De este modo, los nombres del ex alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo y el concejal 'popular' Jaime Reinares, desaparecerán del dictamen con 13 votos a favor y el voto de calidad del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y 13 en contra debido a la ausencia del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Carreño. Asimismo fueron rechazadas las enmiendas del PSOE y de Foro, defendidas de nuevo en el Pleno por ambos grupos municipales.

La comisión de investigación inició sus trabajos el pasado 17 de septiembre con el objetivo de establecer responsabilidades políticas y empresariales en las obras que llevaron a la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo así como el edificio ubicado en la parcela de El Vasco denominado Jovellanos II, ambos adjudicados a la empresa Jovellanos XXI.

Ahora, para el presidente de la comisión y portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, la inclusión de las enmiendas 'populares' al dictamen inicialmente presentado por él, es un "error" porque, sin reflejar responsabilidades políticas, "se sufrirá una tremenda amnesia y nadie se acordará de lo que se hizo".

Para Sánchez Ramos, los intereses privados han estado "por encima" de los públicos, por lo que ha reiterado su exigencia de que se determinen los responsables políticos que "no han estado a la altura de las circunstancias". Según el portavoz de IU sería un error "cerrar en falso" la comisión, por lo que ha anunciado que este jueves enviará el informa a la Fiscalía del Principado a fin de determinar responsabilidades jurídicas.

En nombre del Equipo de Gobierno, el concejal Gerardo Antuña ha reiterado el rechazo al dictamen de IU y la defensa de las enmiendas del PP al mismo, confirmando que el lunes se produjo un "error" en la votación. "Hemos votado algo que no queríamos y no era correcto", ha asegurado.

Asimismo ha agradecido a Sánchez Ramos la "seriedad" y el "rigor" desarrollado en la Comisión, al tiempo que ha incidido en la "obsesión" de algunos grupos municipales por "mantener su posición, cada vez más marginada, insistiendo en los dictámenes que ya habían sido presentados y rechazados".

Por su parte, la socialista Margarita Vega ha defendido el dictamen presentado por el PSOE y ha incidido en que el dictamen final no responde a las grandes expectativas del inicio de la comisión, y ha dicho que "trata de cerrar en falso un proceso cuyas principales cuestiones quedan aún por aclarar".

Para Vega la comisión ha sido una "gran tomadura de pelo", ya que IU ha rechazado responsabilizar a Caunedo, al tiempo que este ha decidido no incluir a De Lorenzo. "Esto es muestra del buen rollito" que se traen PP e IU", ha dicho.

La todavía edil de Foro Oviedo, Belén Arganza, ha criticado la operación por haber sido "calamitosa" para el municipio. "En el origen había grandes terrenos aprovechables, ahora hay un enorme cascarón vacío de contenido y ni un terreno aprovechable", ha lamentado. Asimismo, ha anunciado que su grupo municipal remitirá a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas su informe para establecer responsabilidades "más allá de las políticas".

Por parte de los ediles no adscritos, el concejal José Donate ha subrayado que la comisión ha sido "ligeramente oportunista y demagógica". En su opinión, responde a una "misión electoralista" al originar un debate "que no existía" en la sociedad asturiana.

Objetivamente, ha continuado Donate, el Ayuntamiento se ha hecho propietario de un equipamiento "a un coste nulo", por lo que en su opinión "la operación de los palacios ni tiene irregularidades ni fue perjudicial para los ovetenses".

Podemos reclama en el pleno la dimisión de reinares

Un grupo de simpatizantes del partido político Podemos han acudido este miércoles al pleno municipal para exigir la dimisión de Reinares y para pedir responsabilidades jurídicas por la operación de los Palacios de Calatrava.

Con lemas como 'que paguen los responsables del Calatrava y no los vecinos', o 'Reinares: un año de cárcel y sigues ahí, vergüenza', los asistentes han permanecido durante todo el pleno en el Consistorio.

Para Podemos, PP, PSOE e IU pretenden "cerrar en falso" esta comisión, que, a su juicio "se ha quedado en nada" ante una de las operaciones especulativas "de mayor saqueo" para las arcas municipales y el patrimonio público de Asturias. Por ello, han pedido que "se sienten ante los tribunales" a los responsables de la operación, entre los que, en su opinión, también debería estar el actual alcalde, Agustín Iglesias Caunedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento