La justicia francesa desmiente otra investigación contra Sarkozy por la financiación irregular

  • El diario 'Le Parisien' publicaba que Sarkozy está siendo investigado por un sistema de facturas falsas para imputar a su partido gastos de su campaña.
  • Sin embargo, la fiscalía francesa ha desmentido que haya en marcha una investigación por la campaña de 2007, además de la que sí hay abierta por 2012.
  • Sarkozy también es objeto, directa o indirectamente, de otras investigaciones judiciales, como su relación con el régimen del líder libio Muamar Gadafi.
Fotografía de archivo del 25 de abril de 2012 que muestra al expresidente francés Nicolás Sarkozy durante un acto de campaña.
Fotografía de archivo del 25 de abril de 2012 que muestra al expresidente francés Nicolás Sarkozy durante un acto de campaña.
EFE
Fotografía de archivo del 25 de abril de 2012 que muestra al expresidente francés Nicolás Sarkozy durante un acto de campaña.

La fiscalía francesa desmintió este martes las informaciones publicadas por un periódico sobre la apertura de una nueva investigación contra el expresidente Nicolas Sarkozy por su campaña electoral de 2007, después de su inculpación el pasado día 2 por otro asunto.

En un comunicado, la fiscalía de París afirmó que "no ha abierto ninguna investigación preliminar ni información judicial sobre la campaña presidencial de 2007 de Nicolas Sarkozy", en contra de lo que reveló Le Parisien.

La fiscalía recordó que el 27 de junio había iniciado un procedimiento por "una eventual financiación ilícita" de la campaña de 2012 del anterior jefe del Estado a través de su partido, la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP) pero "contra X", es decir, sin identificar un presunto responsable.

Según publicaba el diario, esta investigación preliminar la habría abierto a comienzos de mes la fiscalía, que sospecharía que Sarkozy utilizó un sistema de facturas falsas para imputar a su partido, la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), los gastos de su campaña para poder superar así los límites legales.

Al parecer algunos documentos y las pruebas requisadas por la policía indicarían la posibilidad de que el anterior presidente de Francia hubiera utilizado la sociedad de comunicación Bygmalion para borrar el rastro de gastos de su candidatura en 2012.

Sarkozy había sido imputado el 2 de julio, tras estar arrestado en comisaría 15 horas para declarar, por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional en otro de los escándalos judiciales que le salpica de lleno, conocido como el de las escuchas telefónicas.

También es objeto, directa o indirectamente, de otras investigaciones judiciales, como la presunta financiación de su campaña por el régimen del desaparecido líder libio Muamar Gadafi, el citado caso Bygmalion, los encargos presuntamente irregulares de encuestas cuando era presidente o el posible trato de favor al empresario Bernard Tapie.

Unos procedimientos que pueden poner obstáculos a la vuelta del que fue durante años el líder de la derecha francesa a la política activa.

En una entrevista dada el mismo día de su inculpación, el pasado 2 de julio, además de negar todas las acusaciones y sospechas que pesan sobre él, dio a entender que se planteaba ser candidato a las primarias para la presidencia de la UMP previstas en otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento