Encuentran indicios de que puede haber fósiles de hace 1.700.000 años en Atapuerca, en Burgos

El codirector de las excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca Eudald Carbonell ha anunciado que se han encontrado unas anomalías, indicios que hacen pensar que se puedan encontrar depósitos con restos fósiles de hace 1.700.000 años .
Los codirectores y la consejera de Cultura
Los codirectores y la consejera de Cultura
MUSEO EVOLUCIÓN HUMANA (MEH)
Los codirectores y la consejera de Cultura

El codirector de las excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca Eudald Carbonell ha anunciado que se han encontrado unas anomalías, indicios que hacen pensar que se puedan encontrar depósitos con restos fósiles de hace 1.700.000 años .

Así lo ha manifestado Carbonell durante la presentación, junto Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, y de la consejera de Cultura, Alicia García, del balance de la campaña de excavaciones que se ha desarrollado durante el mes de julio en Atapuerca y que ha sido "una campaña de transición" para preparar el cambio de estrategia para los próximos años y aunque ha sido "corta" ha sido "muy satisfactoria" aunque "sin grandes sorpresas".

De hecho, Carbonell ha explicado que en la mañana de este viernes se ha alcanzado el muro base de La Gran Dolina, con una profundidad mayor de lo que se pensaba lo que pone de manifiesto que hay evidencias de que se pueden encontrar depósitos con restos fósiles de hace 1.700.000 años, lo que convertiría al yacimiento burgalés en el más antiguo de Europa.

Al respecto, Eudald Carbonell ha recordado que hasta ahora no se habían encontrado restos más allá de 1.300.000 años de antigüedad pero las "anomálias" de la Gran Dolina hacen pensar que se pueden encontrar fósiles de 1,7 millones de años.

Asimismo, los codirectotes tienen la mirada puesta en lo que se conocido como '20-20', es decir, para el año 2020 en que Carbonell, Bermúdez de Castro y Arsuaga se marcan como fecha para que muchos de las conjeturas y planteamientos se conviertan en tesis.

CAMPAÑA

En la Gran Dolina es donde en esta campaña se ha encontrado más cantidad de fósiles incluso en el sector inferior, el TD4 se ha epmleado un paleomagnetismo con la intención de corroborar la edad de todo el tramo inferior y todas las muestras "han dado polaridad inversa" lo que indica que desde el nivel TD7 hacia abajo todos los sedimentos son más antiguos de 780.000 años.

Lo más importante de lo encontrado en el sector inferior o TD4 es que se han descubierto algunas herramientas de sílex que confirman la continuidad de presencia humana en Atapuerca entre 1 millón de años y los 800.000 del Homo Antecesor, según han explicado los codirectores.

En cuanto a la Galería, esta campaña ha proporcionado más de 500 restos de fauna y más de 40 restos líticos, así como algunos restos de carnívoro. Los hallazgos sugieren que los homínidos entraron en la Galería de manera esporádica para aprovechar los animales que caían a través de la trampa natural situada al este de la cavidad.

En la Sima de los Huesos se han seguido produciendo hallazgos de fósiles humanos, entre ellos fragmentos craneales que los investigadores creen que podrían corresponder a cráneos actualmente en reconstrucción que pueden aportar "valiosísima información" sobre la cronología craneal de los humanos de la Sima.

Además, como cada año, un equipo de unas quince personas dirigidas por la doctora Gloria Cuenca, de la Universidad de Zaragoza, se ha instalado a orillas del río Arlanzón, en Ibeas, para lavar y triar los sedimientos que originan los yacimientos y que permite recuperar la microfauna de Atapuerca, es decir, fósiles diminutos de mamíferos, anfibios, aves y reptiles y que en esta campaña ha permitido descubrir un cráneo casi completo de un hámster extinguido y de un desmán de hacer cera de 450.000 años.

Durante la presentación de los resultados de la campaña, los actuales codirectores se han puesto fecha para dejar las excavaciones y entregar el testigo a otros investigadores y así han explicado que "ahora hay que proyectar el trabajo para los próximos 10 años" y que luego sean sus colaboradores los que sigan al frente de los yacimientos.

Asimismo, han indicado que el mes de agosto lo dedicarán a trabajar en la preparación del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria que se celebrará en la capital burgalesa del 1 al 7 de septiembre, en la Universidad de Burgos, que desinteresadamente cede sus aulas para tal fin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento