Antonio López espera que Rajoy y Mas creen una mesa de trabajo "para buscar el encaje de Cataluña en España"

El historiador pide a ambos "altura de miras, grandeza y visión de Estado"
Antonio López
Antonio López
EUROPA PRESS
Antonio López

SANTANDER, 22 (

Europa press

El historiador de la Universidad Complutense de Madrid Antonio López Vega espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, creen "al menos" una mesa de trabajo "para buscar el encaje de Cataluña en España", con motivo de la reunión que ambos dirigentes mantendrán el próximo 30 de julio.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación este martes en Santander de su libro '1914' (Taurus), López Vega asegura que le gustaría "que emergiera un proyecto de vida en común para los españoles, y dentro de los españoles incluyo a los catalanes, que es la definición que da Ortega", en referencia al filósofo Ortega y Gasset.

"Lo que me gustaría es que de esa reunión no salieran reproches, sino soluciones y que, al menos, se creara una mesa de trabajo para buscar ese encaje y ese acoplamiento de Cataluña dentro de España. España es incomprensible sin Cataluña y Cataluña es incomprensible sin España en términos históricos", ha manifestado López Vega, que también es subdirector académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Fundación Ortega-Marañón.

Por lo tanto, pide tanto a Rajoy como a Mas "altura de miras, grandeza y visión de Estado", ya que no cree que "el principal problema, ni de los catalanes ni de los españoles, sea el encaje de Cataluña dentro de España en su realidad cotidiana".

"Este es un problema que habría que solucionar, con todas las dificultades técnicas que conlleva en relación a la financiación, que seguro que es mejorable porque después de tantos años es posible que, efectivamente, eso requiera una revisión, pero no me parece que deba convertirse en un 'casus belli' ni en un problema de encaje territorial definitivo como se está planteando", ha manifestado.

De esta forma, opina que el referéndum de independencia que está convocado para el próximo 9 de noviembre "está completamente sobredimensionado", al tiempo que ha reivindicado que el papel de los agentes políticos "es fundamental" en la Historia y también "en la coyuntura que estamos viviendo en España con Cataluña".

"Si uno analiza la historia, en 1914 se produce la primera Mancomunitat Catalana; en 1931-1932, el primer Estatuto de Autonomía de Cataluña, también con amplias competencias; en 1977-1979, segundo Estatuto ya con nuestro actual periodo democrático", ha relatado.

En este sentido, ha valorado que "ninguna de esas tres circunstancias era mejor que la que hoy tenemos y (entonces) se llegaron a acuerdos políticos que solucionaron el encaje de Cataluña en España durante una serie de años".

Por este motivo, opina que "hoy parece que la situación es incomparablemente mejor y, por lo tanto, no veo porqué, en términos históricos, no puede haber un acuerdo entre Cataluña y el Gobierno central para vertebrar y encajar España, y Cataluña dentro de España, dentro de un orden donde todo el mundo se encuentre cómodo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento