San Juan: "Crowdfunding' es ir a favor de que el arte no se haga con dinero: eso es fascista"

  • La actriz sube a las tablas el monólogo 'Lo mejor de Antonia San Juan'.
  • "Las mujeres somos las que nos levantamos para que coman los hombres y dejamos que nos pongan los cuernos", dice crítica.
  • "Me niego a reconocer que un hombre mayor de 50 años es guapo", sentencia.
Antonia San Juan
Antonia San Juan
GTRES
Antonia San Juan

La actriz sabe que si no lo dice en el teatro, hay ciertas cosas que no hay medio en el que pueda decirlas. Así que vuelve a él, al teatro (25 de julio; 1 y 8 de agosto en el madrileño teatro Nuevo Apolo), con su monólogo Lo mejor de Antonia San Juan. Crítica, ácida y divertida, Antonia San Juan, que también escribe y dirige, denuncia el machismo y la falta de responsabilidad del ser humano.  "¿Tú te crees que a mí me iban a dejar decir algo de esto en la tele?"

¿Fue por eso que dejó la serie La que se avecina, para poder decir y hacer lo que le diera la gana?

Se dieron una serie de circunstancias... Pero no quiero hablar de eso.

Si se lo pregunto es porque dejar en blanco esa parte a veces es peor...

Digamos que decidí dejar la serie porque estaba agotada para dedicarme a otras cosas.

Bueno, pues tal vez en cierto modo también sea una lección haber dejado algo 'fijo', una manera de decir: por muy mal que esté el trabajo, aquí no me quedo...

Uno tiene que hacer lo que cree conveniente. Hay 50 que te dicen que cómo lo dejas estando así el trabajo y otros 50 que dicen lo contrario. Ni tu público ni tu entorno va a estar nunca de acuerdo con todo lo que hagas.  Por eso hay que hacer lo que uno crea, porque si espera a que todos estén conformes...

Da una buena revisión al ser humano en su monólogo, ¿necesitaba mostrar su desagrado?

Sí, soy crítica. Lo soy con el ser humano, porque ahora mismo no se hace responsable de nada. El ser humano es malcriado y maleducado. Rancho de rateros... El niño ya desde pequeño es enseñado a no hacerse responsable.

¿Un mal acentuado o inherente al hombre?

Ha ido degenerando en más. Atropellan a alguien, lo matan, y ¿lo reconoce el que lo ha hecho?, no, dice que no ha sido. El ser humano parece no tener la culpa de nada. Y la sociedad lo permite.

La mujer también tiene un papel importante en sus críticas...

Sí, el machismo de la mujer. Entre nosotras nos llamamos viejas, feas... Somos nosotras las que a una que ha cumplido 40 la llamamos vieja.  El machismo arranca entre las mujeres.

¿Culpables?

Claro que sí, las mujeres nos levantamos para que coman los hombres y dejamos que nos pongan los cuernos. Nuestras madres presumen diciendo: yo sólo me he acostado con tu padre. ¡Presumen de eso! Pero qué horror... Y somos envidiosas.

Nos está poniendo por los suelos...

Es la verdad. Escucha las canciones, que es que yo las oigo y... Son totalmente machistas.

¿Por ejemplo?

No voy a nombrar una. Pero de golpe me vienen 20 a la cabeza. La mujer es un objeto de deseo... Mira cómo de los hombres cuando son mayores decimos que están interesantes y de ellas decimos que están viejas.

¿Le parecen interesantes los hombres mayores?

No, a mí nada. No me gustan, cómo me van a gustar mayores, y me niego a reconocer que un hombre de más de 50 años es guapo.

Pues los hay...

¿Tú conoces a alguno?

Sí, claro que sí...

Mira, un tío mayor, al ver a una bailarina, imagínate que cuerpazo tiene, de 40 años, me dijo que el cuerpo muy bien, pero que la cara ya no tanto porque no tenía la piel de una de 25.

¿Entiende que sea la propia mujer la que se someta a esa locura estética no por estar más guapa sino para parecer más joven?

Es lo que nos venden. El modelo, fíjate en la publicidad, de lo que es una mujer: pelo sedoso, piel de 20 y talla 36. Así que si tienes una talla 40, eres una gorda; y si has cumplido los 40, eres vieja.

¿Esperaba que evolucionáramos tan poco?

Tampoco tengo yo 80 años...

Ni yo, pero aún así, uno puede pensar al ver esto que no era lo que esperaba...

Ha habido ciencia pero no pensamiento. Nunca ha habido una revolución de mujeres. La mujer desde que es madre se tiene que olvidar del sexo, a los 50 es vieja, ¿qué le queda entonces después?

Tal vez si no todo el valor se pone 'fuera'...

Pero la mayoría de mujeres se prestan a ese juego de ponerlo todo en el exterior. Y la libertad de la mujer es cultivarse, estudiar una carrera... No olvides que el mismo que te da el ramo de flores de jovencita te dará la patada.

¿A quién recomendaría..?

No recomiendo nada.

Su obra, a eso me refiero: ¿a quién se la recomendaría o a quién invitaría?

Invitaría a todo el mundo, pero eso no va a ningún lado.

¿Incluidos políticos, a ellos también los invitaría?

No, no me interesan, porque a ellos les ha dejado de interesar la cultura. Les interesa el dinero. Cuando dicen que la economía ha mejorado, yo digo: sí, la suya es la que ha mejorado, sus bolsillos.

La película que ha escrito, ¿para cuándo?

Está pendiente de financiación.

¿Crowdfunding?

No, no creo en el crowdfunding, eso no deja de ser algo hecho por la derecha. Ellos son los que piensan que se debe hacer el arte sin pagar, sin dinero. Es ir a favor de que el arte no se haga con dinero y eso es pensamiento fascista. ¿Cómo que sin dinero? Eso es facha. El crowdfunding es ir a favor de un pensamiento facha. Me parece una trampa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento