Las valencianas, segundas de España que más denuncian los casos de violencia de género

  • La Comunitat es la segunda de España con más denuncias por violencia de género de enero a marzo.
  • Las órdenes de protección tramitadas suben un 7,8%.
  • Los expertos aseguran que hay que incidir en la educación para combatir las agresiones.
Mujer llorando.
Mujer llorando.
GTRES
Mujer llorando.

Las mujeres de la Comunitat Valenciana son las segundas de España que más han denunciado los casos de violencia de género durante el primer trimestre del año.

Así se desprende del informe del Consejo General del Poder Judicial, según el cual en este período se han registrado 4.132 denuncias, lo que supone una tasa de 16,3 escritos por cada 10.000 mujeres, 3,5 puntos por encima de la media española.

En este sentido, solo Baleares supera a la automía valenciana con 18,2 denuncias por cada 10.000 mujeres.

Además, el número de reclamaciones judiciales ha repuntado con un 0,8% más que en el mismo período del año pasado. De las 4.132, en 458 casos se retiró la denuncia durante el proceso.

Durante el mismo período y en virtud de las denuncias, se han tramitado 973 órdenes de protección, lo que supone un incremento del 7,8% con respecto al año pasado y 6,4 puntos más que el aumento medio de España.

De ellas, se han resuelto favorablemente 731 órdenes de protección, un 1,8% más que hace un año, mientras que en 242 casos han sido denegadas, un 31,5% más que el primer trimestre del año pasado.

"Hay que incidir en la educación"

La Secretaria de la Red Feminista de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, María Concepción Torres, ha comentado que el mayor número de denuncias en la Comunitat se debe a una "mayor concieciación y sensibilización", aunque ha advertido que "aún falta mucho por hacer contra esta lacra", como por ejemplo, "incidir en todos los ámbitos de la educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento