Doña Letizia asiste a la presentación de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la FPA

Ara Malikian destaca que "hay que hacer más en los conservatorios" para forjar la identidad propia de los futuros músicos
S. M. Doña Letizia con Michele Fraccelo, alumno de los cursos de verano
S. M. Doña Letizia con Michele Fraccelo, alumno de los cursos de verano
EUROPA PRESS
S. M. Doña Letizia con Michele Fraccelo, alumno de los cursos de verano

S.M. la Reina Doña Letizia ha asistido este viernes a la presentación de los Cursos de Verano 2014 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias (FPA), en Oviedo. Allí ha asistido a la conferencia inaugural realizada por el violinista Ara Malikian para después presenciar una muestra del trabajo del conservatorio por parte de algunos alumnos.

Esta ha sido la primera visita a Asturias de Doña Letizia como Reina, y en ella se ha interesado por el trabajo que se realiza en el Conservatorio. Una de las alumnas, Mar Peñalver, de nueve años, ha contado a Europa Press su conversación con la Reina. "Me ha dicho que la música no solo viene del instrumento y las partituras, sino que también puede salir del corazón, que siguiera mi corazón", ha explicado.

En total 163 alumnos participarán en estos cursos internacionales. Entre ellos el italiano Michele Fraccelo, quien estaba ensayando en su aula cuando entró Doña Letizia a escucharle tocar. "Estaba practicando con mi profesor y me estrechó la mano, me pareció una mujer muy guapa", ha reconocido.

Los cursos de verano se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música 'Eduardo Martínez Torner' y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo hasta el 26 de julio. La Escuela Internacional de Música brinda con estos cursos una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de destacados centros educativos como la Juilliard School y la Eastman School of Music de Nueva York o el Conservatorio Estatal de Música 'Bruno Maderna' de Cesena (Italia), y solistas pertenecientes a orquestas como la Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y la Sinfónica de Valencia.

Treinta profesores de doce nacionalidades impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta infantil, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de jazz y little-band. Este año, la Escuela pondrá en marcha el departamento de dirección musical, con clases de dirección coral y orquestal.

Acto inaugural

La inauguración de los cursos comenzó con un discurso de la presidenta de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, quien destacó durante su intervención la intención de estos cursos de aunar trabajo esfuerzo y diversión. Por otra parte ha incidido en el impulso "cada vez mayor" que están tomando estos cursos.

Por su parte el músico libanés Ara Malikian, encargado de realizar la conferencia inaugural bajo el título 'Músico. La profesión más bonita del mundo", ha invitado a los alumnos asistentes a trabajar con insistencia porque la música exige sacrificio. "Por desgracia no hay ninguna píldora todavía que lo sustituya", ha bromeado.

En tono de humor, ha invitado a los alumnos a "no imitar su ejemplo" pero sí a divertirse con la música. En este punto ha destacado que desde los conservatorios debería hacerse más hincapié en la improvisación, en lugar de centrarse en "cuatro obras clásicas" para que cada alumno "siga su camino". "Ojalá que lleguéis a amar la profesión tal como la amo yo", concluyó. Después de la conferencia, el músico inició una improvisación de violín con los alumnos del auditorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento