PP aboga por hacer de la lucha contra el fracking "un asunto de región" y no "una cuestión de partidos"

PP aboga por hacer de la lucha contra el fracking "un asunto de región" y no "una cuestión de partidos"

Igual manifiesta el respaldo del PP a la declaración institucional que el Gobierno ha invitado a suscribir a los 102 alcaldes de la región

El vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular de Cantabria, José Manuel Igual Ortiz, ha instado a los partidos de la oposición regional a abordar la lucha contra el fracking como "un asunto de región" y no como "una cuestión de partidos".

"En la lucha contra la técnica de la fractura hidráulica en la región es clave la unidad del Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos, y ése, no otro, es el objetivo que persigue la declaración institucional en contra del fracking que el Gobierno ha invitado a suscribir a los 102 alcaldes de la comunidad autónoma", ha señalado el vicesecretario del Partido Popular de Cantabria, al tiempo que ha trasladado el respaldo de esta formación a la convocatoria del Ejecutivo.

Rechazo categórico del pp y contradicciones de prc-PSOE

En un comunicado, Igual ha rechazado las críticas que se han efectuado desde los partidos de la oposición contra una iniciativa con la que el Gobierno de Ignacio Diego está cumpliendo, según ha dicho, con el compromiso adquirido durante el último Debate de Orientación Política y que pretende "dejar clara" a las empresas del sector la "determinación" de Cantabria de ser un "territorio libre de fracking".

El diputado 'popular' ha subrayado que la oposición de su partido al uso de la fractura hidráulica en la región es "categórica". Y como "prueba más evidente" ha señalado que, a diferencia del anterior Gobierno PRC-PSOE, el Ejecutivo de Diego "no ha concedido ningún permiso" para el fracking en la región y ha anulado el permiso 'Arquetu', el único de carácter regional, concedido por el bipartito de regionalistas y socialistas en marzo de 2011. Este permiso, ha recordado, autorizaba la investigación mediante la técnica del fracking en un área que comprendía los municipios de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos.

Por ello, a juicio de José Manuel Igual, si en el asunto del fracking hay que hablar de "contradicciones", "sólo cabe hacerlo de las mantenidas por el PRC y el PSOE". En este sentido, ha recordado también que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que otorgó los permisos de fracking 'Angosto', 'Bezana', 'Bigüenzo' y 'Luena', sin que quienes entonces estaban en el Gobierno de Cantabria "dijesen nada" al respecto.

Combatiendo el fracking por tierra,

Mar y aire

"Desde el PP de Cantabria estamos combatiendo el fracking por tierra, mar y aire", ha sentenciado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, subrayando que, "por mucho que socialistas y regionalistas traten de tergiversarlo, el planteamiento del PP de Cantabria en contra del fracking en la región siempre ha sido el mismo". Éste se basa, según ha destacado, en "reivindicar el derecho de la comunidad autónoma a decidir sobre la prohibición de esta técnica en su ámbito territorial", tal y como se recogió en una de las propuestas de resolución aprobadas en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno.

En este sentido, Igual ha reiterado que "Cantabria perdería todas sus razones si exigiendo que se respete nuestro derecho a decir que en Cantabria no haya fracking, no respetase el derecho de otras territorios de España a decir que allí sí, si ellos lo deciden así". Eso es, ha añadido, lo que el PP regional ha "defendido en el Gobierno de Cantabria, en el Parlamento de Cantabria, en el Congreso de los Diputados y en el Senado".

"Ahora, volveremos a manifestar nuestra negativa al fracking en la región también desde los ayuntamientos, desde el convencimiento de que la aplicación de la legislación vigente en materia urbanística y la unanimidad en contra del uso de esta técnica en el territorio regional, harán inviable el fracking en Cantabria", ha dicho para concluir el vicesecretario del PP.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2195164/0/pp-aboga-por-hacer-lucha-contra-fracking-asunto-region-no-cuestion-partidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios