El Gobierno asegura que el Plan de Desarrollo Rural "blinda" la ayuda al pastoreo

La directora de Desarrollo Rural niega que "desaparezcan" las ayudas, como afirma el PSOE
Ovejas
Ovejas
EUROPA PRESS/UCLM
Ovejas

La directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Henar Hernando, ha asegurado que el Plan de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 "blinda" las ayudas al pastoreo, y ha lamentado al respecto la "falta de escrúpulos" del PSOE.

En un comunicado, la responsable del Ejecutivo ha salido al paso de las declaraciones de la portavoz de los socialistas en Vega de Pas, Leire Díez, que cree que el documento será "demoledor" para los ganaderos cántabros.

Sin embargo, Hernando lamenta el "empecinamiento" del PSOE por "aliarse con la falta de rigor y renunciar a sumarse al consenso" que ha guiado la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Rural, que garantiza que el sector agroganadero va a "mantener e incluso incrementar" las ayudas con respecto al periodo anterior (2007-2013).

"El PSOE renunció a presentar propuestas al PDR, como se le invitó desde la Consejería. Está en su derecho de no participar. Lo que desde luego no es sensato es criticar un PDR que no conoce porque nunca ha preguntado por su contenido y, menos aún, no tener escrúpulos en mentir para justificar su ausencia de compromiso con el sector", dijo Hernando.

Sí entiende en cambio, la directora general, que los socialistas estén preocupados por la desaparición de cuotas. "Nosotros, y el sector ganadero de Cantabria, también lamentamos profundamente que su ministra Elena Espinosa votara a favor de la supresión de cuotas", ha sentenciado al respecto.

No desaparecen las ayudas

La titular de la Dirección de Desarrollo Rural, que esta semana ha vuelto a reunirse con las Organizaciones Profesionales Agrarias para 'rematar' el borrador del PDR, ha negado que, como asegura el PSOE, vayan a "desaparecer" las ayudas para conservación de praderas y pastoreo tradicional.

"Es falso, una muestra de un total desconocimiento", aseguró, para destacar que en el nuevo periodo la alta montaña recibirá una "atención especial".

En este sentido, indicó que la nueva ayuda a zonas con limitaciones naturales englobará las anteriores ayudas a indemnización compensatoria, pastoreo tradicional y conservación de pradera, de forma que se reforzará presupuestariamente y se facilitará la gestión.

Además, su percepción ya no estará limitada a 2.000 euros por explotación y se reserva sólo a los ATP (Agricultores a Título Principal), es decir, productores que obtienen el grueso de sus ingresos de la actividad agraria. Para acotar ese patrón, se utilizarán los registros del Régimen Especial de la Seguridad Social Agraria.

"Los ganaderos de Cantabria pueden tener la seguridad de que van a mantener su nivel de rentas", insistió Hernando, y avanzó que el PDR priorizará también, entre otras medidas, la incorporación de jóvenes al sector primario.

Instalación de jóvenes

En este sentido, las ayudas a primera instalación de jóvenes, "estratégicas" para la Consejería de Ganadería, tendrán un máximo de 44.000 euros, "cuatro mil euros más que en el período actual".

"En los últimos años hemos llegado a romper barreras en primeras instalaciones que creíamos casi insalvables. La idea es profundizar sobre ello, e intentar que cada año podamos incorporar jóvenes al sector primario, ya que es de capital importancia el rejuvenecimiento de nuestras áreas rurales. Ese es el mejor de los futuros para el campo", explicó Hernando.

La directora expuso además la creación de una nueva línea de fondos, bajo el genérico 'Bienestar Animal', que permitirá mantener en el futuro las ayudas que actualmente se conceden por la recría de novillas y el decreto 'ferrari' a reses puras.

Más feader

Con todo ello, para el periodo 2014-2020 Cantabria ingresará 98,8 millones de euros de Fondos Feader, casi un 30% más que la cantidad alcanzada para el periodo anterior, 2007-2013.

Además, la negociación del Gobierno regional en la Conferencia Sectorial de Agricultura ha certificado un aumento en un 50% de los pagos acoplados al vacuno de leche, la posibilidad de que se aumenten los fondos si se acredita un impacto negativo por la supresión de las cuotas lácteas, y el desacoplamiento parcial de la ayuda a nodrizas, que permitirá que perciba la ayuda el 100% de la cabaña cántabra, frente al 55% actual.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha anunciado ya también su intención de mantener ante el Ministerio la reivindicación para que se incrementen aún más durante el periodo las asignaciones Feader, de incorporar fondos Feder al PDR 2014-2020 y, finalmente, de perseverar en la "probada capacidad" de la Comunidad Autónoma para ejecutar los fondos asignados de manera que sea posible acceder a los sobrantes que se generen a lo largo del periodo a costa de comunidades que no sean capaces de hacer lo propio. Sólo Andalucía, como ejemplo, dejó sin gastar 811 millones en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento