Condena de 46.000 euros al Sermas por la muerte de un paciente que fue "mal atendido"

  • El fallecido sufrió un infarto.
  • Los médicos no le hicieron un electrocardiograma.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al pago de una indemnización de 46.000 euros por mala praxis con resultado de muerte.

El 15 de marzo de 2001 Víctor L. G., de 66 años, sufrió un dolor en el pecho del que fue atendido por las Urgencias del 061, que le hicieron un electrocardiograma, toma de tensión y reconocimiento físico.

El diagnóstico inicial fue de "dolor brusco de características atípicas" por lo que fue llevado al hospital Gregorio Marañón, donde se le diagnosticó "dolor retrosternal atípico".

El paciente fue dado de alta a las pocas horas sin que fuera reconocido por ningún cardiólogo y sin acordar un mínimo periodo de observación.

Tres días después el estado de Víctor empeoró acentuándose el malestar general y sufrir vómitos, dolor torácico lo que le hacía tener dificultad respiratoria y ansiedad.

Ante estos síntomas la familia decidió volver a llamar al 061.

El médico que le atendió entonces no realizó un electrocardiograma para descartar la patología cardiaca ni recomendó el traslado inmediato del enfermo a un hospital sino que "le dejó sin diagnóstico, indicando que tan sólo debía recibir control de su médico de cabecera".

A las dos horas el enfermo sufrió un brusco empeoramiento por lo que la familia le trasladó de nuevo al Marañón.

En el hospital falleció por un fallo cardiaco.

La sentencia basa su fallo en que "existe un nexo causal entre "la mala atención médica y la muerte del paciente".

La decisión del médico que atendió el mismo día que murió a Víctor L. G. de no realizarle un electrocardiograma fue "radicalmente errónea y desafortunada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento